Claves

‘Las empresas necesitan uno o varios Community manager’

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de marzo del 2012

Lina Ceballos empezó en 2004  a crear comunidades online para diferentes marcas. Hoy, desde Oja.la, ayuda a comunicadores y a emprendedores a dar pasos más firmes en la red. Ella dictó hace poco el curso Pasos para llegar a ser un eficiente Community manager. Su objetivo fue dejar claro que este oficio va más allá de actualizar redes sociales: se trata de pensar estratégicamente y no dejar los hechos al azar.

Conversamos con ella sobre la necesidad de contar con un Community manager y la propuesta de Oja.la

Oja.la ha empezado a dictar cursos virtuales enfocados a las necesidades del mercado laboral. Cito, por ejemplo, el curso de Community manager. ¿Qué impacto ha tenido?

Con poco más de un mes de tener el curso al aire, siguen registrándose estudiantes nuevos ya que el curso no expira y se puede tomar en cualquier momento. Actualmente, en este curso de Community manager,  tenemos estudiantes de 27 ciudades de América Latina y  cinco de ciudades europeas; incluyendo una persona de Bonn, Alemania. Es evidente la necesidad de ofrecer un curso de este tipo en el mercado, que proporcione  información adecuada y útil para poner en práctica. Con Oja.la tenemos la capacidad de democratizar cursos de la misma manera en que los blogs democratizaron las publicaciones.  Es decir que, gracias a los bajos costos de los cursos y el contenido de calidad,  cualquier persona, sin importar el lugar dónde se encuentre, puede acceder y comenzar a aprender. De manera concreta,  en el curso de Community manager tenemos 121 personas que están aprendiendo  y  423 interesadas.

¿Necesitan las empresas -periodísticas o no- community managers?

Las empresas siempre han girado alrededor de comunidades; personas que tienen valores en común por productos, servicios o causas. La gran diferencia ahora es que  tenemos la posibilidad de estar más conectados con esas comunidades. Esta conexión tiene un impacto mucho más acelerado y directo, por lo tanto, es necesario que las empresas tanto periodísticas como de otra índole cuenten con uno o varios Community manager encargados de administrar su marca en Internet. Siendo el objetivo principal el construir comunidades alrededor de ésta.
CLASES ONLINE

¿Qué ventajas tienen los cursos virtuales?

Te enumeraremos algunas características que hemos evidenciado en los cursos online que ofrecemos desde Oja.la:

Flexibilidad: Todos aprendernos de una manera diferente  y los curso virtuales permiten mantener el propio  ritmo. Por ejemplo, si no entendiste bien la clase 1 puedes tomarla varias veces o puedes ver todo el curso o una clase al día. El curso lo puedes tomar cuantas veces quiera después de comprado porque no expira, y es una nueva experiencia educativa que se adapta a cada persona.

Costo: Al concentrar todo los recursos en los elementos educativos y no en elementos alternos, como una infraestructura física, logramos ofrecer cursos de bajo costo y  alta calidad. Es decir, que en Oja.la los recursos sólo concentran en lo que agrega valor: el contenido y, por lo tanto, la experiencia del tutor.

Disponibilidad: El mercado laboral está en constante cambio y cobra mucho valor el hecho de ser el primero en tener los conocimientos que van apareciendo. Es una tendencia que puede abrir o cerrarle algunas puertas al profesional.   Los cursos antes se limitaban al lugar donde estabas ubicado y tenían un horario establecido, hoy en día los curso virtuales rompen estos paradigmas

¿Qué conocimientos debe tener hoy un profesional de las comunicaciones?

Hoy un profesional de las comunicaciones debe  tener una activa comunicación web, saber la importancia de que una marca esté en Social Media y, lo más importante, entender el por qué de todas las acciones que se hacen. Debe estudiar y analizar los diferentes casos que se presentan, además de aprender de quienes ya llevan más años en esto.

¿Cómo evaluarías el nivel de capacitación de los profesionales de comunicación?

Es un nivel más tradicional. Sin embargo, cada vez son más los que se interesan por entrar en la web y ser parte activa de ésta. Se aprende con la práctica y la experiencia de quienes ya llevan varios años de práctica en comunicación digital. En el curso, por ejemplo,  nos encontramos con personas que recién están empezando y otros que, con varios años en la web, desean ser más efectivos en su quehacer como Community manager.

 ¿Qué cursos están ofreciendo?

Estamos ofreciendo cursos que tienen demanda a nivel mundial y que empiezan de un nivel básico, intermedio o avanzado.

Hay cursos de programación, Social Media hasta temas de negocio. En esta última área, por ejemplo, tenemos el curso Cómo conseguir dinero para un proyecto en Internet dictado por Wenceslao Casares, quien vendió una empresa por 750 millones de dólares a sus 22 años de edad en América Latina y ahora, además de emprendedor, es inversionista.  En otras palabras, nuestro objetivo es ofrecer un destino en Internet donde las personas puedan para adquirir un conocimiento que, realmente, tenga un gran impacto en su vida profesional. También estamos preparando un curso sobre Periodismo digital.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo que debe hacer un Community Manager

El Community Manager es uno de los profesionales de los que más se habla en los últimos tiempos. En esta nota de CNN Expansión se ofrecen algunas claves comenzando por la importancia de destinar recursos

14-04-11

Postgrado en Community Manager incluye el iPad como material de trabajo

Pese a las críticas contra el iPad -ya sea por precio o por sus funciones (limitadas para realizar trabajos), un postgrado en Community Manager & Social Media en España incluye el dispositivo de Apple como material del curso.  Así lo pueden ver aquí. En sunotadeprensa.com cuentan que  el objetivo del Instituto de Formación Continua de la […]

17-09-10

Atención, periodista: Aprovecha los nuevos cursos de Google

Los periodistas ya no tienen excusas para no capacitarse. Google presentó 20 nuevos cursos universitarios disponibles de forma gratuita, y con certificado disponibles vía online.

23-11-15

COMENTARIOS