Claves

Las habilidades que debe tener el periodista hoy, según Howard Rheingold

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de marzo del 2012

Foto: http://www.pbs.org/

Howard Rheingold, escritor y profesor de periodismo digital en la Universidad de Stanford, señala en una entrevista con PBS/Mediashift que los estudiantes de periodismo hoy en día tienen la necesidad de  manejar las redes sociales y  crear una red de contactos interesantes.

“Un estudiante de periodismo necesita más que nunca aprender y practicar el arte de descubrir y calificar las fuentes de información”, dice Rheingold, tras remarcar que el cultivo de las redes de informantes, el desarrollo de un sentido para los eventos de interés y la capacidad de probar la veracidad de las afirmaciones son claves. Sin embargo, vale la pena mencionar como dice el profesor que se trata de “habilidades que son anteriores a los medios digitales”.

El periodista -y el estudiante de periodismo-  debe usar hoy con pericia las herramientas sociales, los marcadores, las plataformas de curaduría, la búsqueda de feeds en RSS .

“Los periodistas no tienen audiencia, tienen un público que puede responder de forma instantánea y global, positiva o negativamente, con mucho más poder que el que podrían tener las tradicionales cartas al director”, indica Rheingold, famoso por haber instaurado y analizado a fondo el concepto de “multitudes inteligentes”.

Para el profesor es fundamental el aprendizaje de un lenguaje de programación sencillo (Codeacademy es un buen recurso), lo cual permitirá a los periodistas hacer frente a los programadores con los que van a trabajar.

“Gran parte del periodismo está en la red –  informantes,  públicos, periodistas, equipos de periodismo.Usted no tiene que ser el mejor editor de video en el mundo – a veces te unirás a los editores de video y otros – pero todos los periodistas deberían saber cómo insertar un video digital rápidamente y de forma sencilla”, explica, al tiempo de señalar que los periodistas no deben convertirse en magos sino aprender un poco de temas esenciales como la programación.

HAY QUE SABER FILTRAR INFORMACIÓN

Dos cosas fundamentales que el nuevo periodista debe manejar hoy:  la atención y la detección de basura. Sobre este último punto detalla que cualquiera puede publicar información inexacta, errónea y que solo desinforma. Hay que tener cuidado con ello y  aprender algunas habilidades críticas para evaluar la información. Hay que ser muy detallistas y responsables a la hora de filtrar la mala información y sacar a flote la mejor información a la superficie.

La entrevista completa aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Echaron de Venezuela a periodista argentina de Al Jazeera

El gobierno de Venezuela deportó ayer martes a enviados de Al Jazeera que viajaron al país para cubrir la marcha que mañana jueves realizará la oposición para exigir un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, denunció el sindicato de periodistas. Entre los expulsados se encuentra la periodista argentina Teresa Bo, hija del actor Victor Bo.

31-08-16

Colombia: periodista fue torturado y asesinado

Reinaldo Ángel Posso fue asesinado, junto a otra persona, el jueves después de haber sido torturado, informó la Fundación para la Libertad de Prensa.

26-04-14

Petra Laszlo, la periodista despedida por patear a refugiados no pide perdón

La reportera húngara que pateó y puso zancadillas a refugiados sirios que llegaban al país desde Serbia ha reconocido su acción, pero no ha querido dar explicaciones y no ha pedido perdón.

09-09-15

COMENTARIOS