Noticias

Un periodismo apasionado, imaginativo, pero imparcial

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de marzo del 2012

 

Juan Carlos Pérez Salazar, editor de BBC Mundo, abre el debate sobre la delgada línea entre noticia y comentario. En su artículo  Periodismo militante, publicado en el blog de los editores de la cadena, advierte sobre la pérdida de imparcialidad y la práctica cada vez más común de usar ” calificativos, ángulos amañados” y un discurso en el que de antemano se declara culpables a unos y otros.

Ante el periodismo militante (definido por Pérez Salazar como aquel que de manera abierta apoya una causa o una visión del mundo) propone un periodismo apasionado e imaginativo, donde la imparcialidad no se sacrifique.

“Ahora, tras casi 25 años de experiencia y meteduras de pata, creo que es posible hacer un periodismo apasionado (es difícil no apasionarse cuando se cubre algún hecho en el que hay víctimas inocentes) e imaginativo (en el mundo digital es clave ofrecer ángulos y tratamientos distintos), pero imparcial.

Reflejar los diferentes puntos de vista, darle voz a todos los involucrados debe ser una de las reglas esenciales del periodismo. Y creo que la audiencia aprecia más eso que la defensa (abierta o subterránea) de un punto de vista”. 

El artículo completo aquí

¿Qué opinan?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Cruzada para que reporteros denuncien prácticas ‘chayoteras’

El grupo Zigma Periodistas de México, conformado por Dario Ramirez y Jacinto Munguía, empezaron hace unos días una campaña que busca impulsar que los reporteros denuncien las prácticas ‘chayoteras’. ¿A qué se refieren?

13-05-13

Esta es la nueva imagen de TweetDeck

TweetDeck lanzó hoy nuevas funciones y un nuevo panel de diseño. La compañía de microblogging menciona en un post que todas las opciones necesarias para la comunicación y la gestión de los mensajes estarán siempre disponibles.

12-08-13

Las estadísticas ayudan a hacer un mejor periodismo

Chartbeat es un servicio que analiza el tráfico de un sitio web en tiempo real. Es decir, los editores de un medio pueden saber qué están leyendo los usuarios en el mismo momento en que lo están haciendo.

02-08-11

COMENTARIOS