Noticias

Un periodismo apasionado, imaginativo, pero imparcial

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de marzo del 2012

 

Juan Carlos Pérez Salazar, editor de BBC Mundo, abre el debate sobre la delgada línea entre noticia y comentario. En su artículo  Periodismo militante, publicado en el blog de los editores de la cadena, advierte sobre la pérdida de imparcialidad y la práctica cada vez más común de usar ” calificativos, ángulos amañados” y un discurso en el que de antemano se declara culpables a unos y otros.

Ante el periodismo militante (definido por Pérez Salazar como aquel que de manera abierta apoya una causa o una visión del mundo) propone un periodismo apasionado e imaginativo, donde la imparcialidad no se sacrifique.

“Ahora, tras casi 25 años de experiencia y meteduras de pata, creo que es posible hacer un periodismo apasionado (es difícil no apasionarse cuando se cubre algún hecho en el que hay víctimas inocentes) e imaginativo (en el mundo digital es clave ofrecer ángulos y tratamientos distintos), pero imparcial.

Reflejar los diferentes puntos de vista, darle voz a todos los involucrados debe ser una de las reglas esenciales del periodismo. Y creo que la audiencia aprecia más eso que la defensa (abierta o subterránea) de un punto de vista”. 

El artículo completo aquí

¿Qué opinan?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Egipto: Arrestan a periodista de Al Jazeera

Una vez más un corresponsal vinculado a la cadena Al Jazeera ha sido arrestado en Egipto. Se trata de la periodista independiente Rasha Gafaar, quien trabajaba en el país enviando videos a la sede del medio en Qatar.

02-06-14

‘Los periodistas de datos hacen artesanías, pero estas deben ser útiles’

De qué sirve tener una taza de cerámica si no sirve para mantener tu café caliente. Con esa analogía comenzó su exposición el editor de Nuevas Aplicaciones del diario Chicago Tribune, Brian Boyer

21-04-12

11 trabajos periodísticos que tienen futuro

El periodismo no se está muriendo, está evolucionando. Lo dice Lindsay Oberst, especialista en Social Media y nuevos medios, en un artículo para Sustainable Journalism.org

07-08-11

COMENTARIOS