Noticias

Un periodismo apasionado, imaginativo, pero imparcial

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de marzo del 2012

 

Juan Carlos Pérez Salazar, editor de BBC Mundo, abre el debate sobre la delgada línea entre noticia y comentario. En su artículo  Periodismo militante, publicado en el blog de los editores de la cadena, advierte sobre la pérdida de imparcialidad y la práctica cada vez más común de usar ” calificativos, ángulos amañados” y un discurso en el que de antemano se declara culpables a unos y otros.

Ante el periodismo militante (definido por Pérez Salazar como aquel que de manera abierta apoya una causa o una visión del mundo) propone un periodismo apasionado e imaginativo, donde la imparcialidad no se sacrifique.

“Ahora, tras casi 25 años de experiencia y meteduras de pata, creo que es posible hacer un periodismo apasionado (es difícil no apasionarse cuando se cubre algún hecho en el que hay víctimas inocentes) e imaginativo (en el mundo digital es clave ofrecer ángulos y tratamientos distintos), pero imparcial.

Reflejar los diferentes puntos de vista, darle voz a todos los involucrados debe ser una de las reglas esenciales del periodismo. Y creo que la audiencia aprecia más eso que la defensa (abierta o subterránea) de un punto de vista”. 

El artículo completo aquí

¿Qué opinan?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Secuestran a dos periodistas en Crimea

En medio del control de las tropas rusas en Crimea, se reporta que dos periodistas oriundos de Ucrania han desaparecido, de acuerdo con la información que Reporteros sin Fronteras difundió hoy.

10-03-14

“El periodismo necesita una revolución para evitar que desaparezca”

La reportera de guerra Mónica García Prieto, ganadora del noveno Premio José Couso a la libertad de prensa que concede el Colexio de Xornalistas de Galicia, advirtió que el periodismo necesita una “revolución” para evitar que “la profesión desaparezca y sea sustituida por blogueros que solo opinen desde casa” o “tertulianos”.

10-05-13

En el 2012 hubo 90 periodistas asesinados y 300 presos

El 2012 fue un año funesto para la libertad de prensa, pues 90 periodistas fueron asesinados y 300 encarcelados y hubo numerosas detenciones, exilios, ataques, asaltos a informadores y medios de comunicación, amenazas y censuras en más de un centenar de países, según el Informe de la Libertad de Prensa 2012, de Reporteros Sin Fronteras.

08-02-13

COMENTARIOS