Coberturas

Artículo de Camus censurado en la II Guerra Mundial fue publicado hoy por primera vez

Por Angela Vásquez Oliver

Publicado el 16 de Marzo del 2012

Albert Camus

“Un diario independiente da el origen de sus informaciones, ayuda al público a evaluarlas, repudia el relleno de cráneos, suprime las invenciones, palía con comentarios la uniformidad de las informaciones y sirve a la verdad en la medida humana de sus fuerzas”, escribió Albert Camus de 26 años en un artículo censurado en plena II Guerra Mundial.

Estas palabras, que no han perdido vigencia a pesar de haber sido escritas el 25 de noviembre de 1939, fueron reemplazadas por un espacio en blanco en las páginas del diario Le Soir Républicain.

El artículo de Camus, redactor jefe de aquel rotativo editado en su Argelia natal, fue un manifiesto a favor del periodismo libre en tiempos de guerra, una reacción contra la censura decretada en Francia por ley el 27 de agosto.

“Un periodista libre, en 1939, no desespera y lucha por lo que considera verdadero como si su acción pudiera influir en los eventos. (También) tiene que ser necesariamente irónico, aunque sea para defender su cuerpo. Pero la verdad y la libertad son amantes exigentes porque tienen pocos novios”, dijo el Nobel de Literatura, quien destacaba la importancia de la obstinación frente a todos los obstáculos con los que periodista se encuentra cada día.

El diario Le Monde ha publicado por primera vez este manifiesto y asegura que fueron muchos los artículos de Camus que nunca vieron la luz, tanto en Le Soir Républicain como en otros diarios de la época.

Portada de 'Le Monde' vía elpais.com

Fuente: La Vanguardia

 

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Golpean y detienen a corresponsal de la agencia AFP

El corresponsal de la AFP Esdras Ndikumana fue detenido y golpeado por las fuerzas de seguridad ayer mientras realizaba su labor fotográfica.

02-08-15

Presidente de Guyana suspende a canal de TV

El canal de televisión CNS Channel Six, opositor al gobierno de Guyana, fue suspendido por cuatro meses, desde el 30 de setiembre pasado, por orden del presidente de ese país, Bharrat Jagdeo.

04-10-11

Periodistas de diario estatal egipcio piden perdón por desinformación

Mea culpa. Unos 300 periodistas del diario estatal egipcio ‘Al Ahram’ se disculparon por su deficiente cobertura de los hechos durante la revuelta contra el presidente Hosni Mubarak. Así se señala en un comunicado enviado hoy a las redacciones de otros medios, según informa El Mundo. En el documento señalan que ‘Al Ahram’ estuvo marcado […]

16-02-11

COMENTARIOS