Coberturas

Artículo de Camus censurado en la II Guerra Mundial fue publicado hoy por primera vez

Por Angela Vásquez Oliver

Publicado el 16 de marzo del 2012

Albert Camus

“Un diario independiente da el origen de sus informaciones, ayuda al público a evaluarlas, repudia el relleno de cráneos, suprime las invenciones, palía con comentarios la uniformidad de las informaciones y sirve a la verdad en la medida humana de sus fuerzas”, escribió Albert Camus de 26 años en un artículo censurado en plena II Guerra Mundial.

Estas palabras, que no han perdido vigencia a pesar de haber sido escritas el 25 de noviembre de 1939, fueron reemplazadas por un espacio en blanco en las páginas del diario Le Soir Républicain.

El artículo de Camus, redactor jefe de aquel rotativo editado en su Argelia natal, fue un manifiesto a favor del periodismo libre en tiempos de guerra, una reacción contra la censura decretada en Francia por ley el 27 de agosto.

“Un periodista libre, en 1939, no desespera y lucha por lo que considera verdadero como si su acción pudiera influir en los eventos. (También) tiene que ser necesariamente irónico, aunque sea para defender su cuerpo. Pero la verdad y la libertad son amantes exigentes porque tienen pocos novios”, dijo el Nobel de Literatura, quien destacaba la importancia de la obstinación frente a todos los obstáculos con los que periodista se encuentra cada día.

El diario Le Monde ha publicado por primera vez este manifiesto y asegura que fueron muchos los artículos de Camus que nunca vieron la luz, tanto en Le Soir Républicain como en otros diarios de la época.

Portada de 'Le Monde' vía elpais.com

Fuente: La Vanguardia

 

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Edición de El País fue prohibida en Marruecos por contener caricatura del rey

La edición de papel del diario español El País fue prohibida el viernes cuando ingresaba a Marruecos. El ministerio de comunicación de ese país admitió a Efe que retuvieron los ejemplares por contener una caricatura del rey Mohamed VI.

18-02-12

Venezuela: La censura que golpeó Últimas Noticias este año

No podemos acabar el año sin denunciar la censura que ocurrió en el medio venezolano Últimas Noticias. En otro post ya vimos 10 grandes casos de censura en medios y blogs este año.

31-12-14

Descarga el libro “Internet en México” sobre censura en la web

Así lo revela el libro “Internet en México” de Juan Carlos Lara, que analiza el panorama de censura y libertad de expresión en ese país.

28-11-16

COMENTARIOS