Noticias

Los periodistas comienzan a diseñar ya su propio futuro

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de marzo del 2012

Fotografía: 20 minutos.es

Hoy culminó el XIII Congreso de Periodismo Digital de Huesca luego de dos intensas jornadas, donde se advirtió a las nuevas generaciones de periodistas que diseñar su propio futuro y crear nuevos modelos de negocio a través de internet son en la actualidad los factores más importantes a tener en cuenta para alcanzar el éxito.

“Estos modelos de negocio deberán ser ricos en calidad de contenidos”, afirmó Borja Asuara, director general de la sociedad pública Red.es. Para enterarte todo acerca de  la participación de Asuara y de los demás ponentes puedes descargar el e-book en este enlace.

Conclusiones del congreso publicadas en la web oficial:

1. La competencia por parte de los medios nativos de Internet aumenta. Su reto es construirse una marca propia. Al mismo tiempo, Internet y el abaratamiento de los costes de la tecnología ofrecen unas posibilidades inéditas a los periodistas para potenciar el valor de su marca individual. En el Congreso de Huesca se ha puesto de manifiesto que muchas de las historias de éxito en el nuevo periodismo han nacido de fracasos en el viejo.

2. La vieja máquina de la empresa periodística no es la única estructura capaz de dotar de independencia y recursos para generar buen periodismo.

3. En el modelo de negocio digital existe cada vez más espacio para el periodismo de largo recorrido, pausado y de calidad.

4. La innovación periodística no solo afecta a los contenidos, sino a los procesos. Un excelente ejemplo lo constituye el uso del formato en papel para promocionar el producto digital y no al revés, como se venía haciendo hasta ahora.

5. Están surgiendo nuevos clientes para el producto periodístico de calidad: Think tanks, consumidores de otros países, conferencias, etc. Sin embargo la obsesión por el cambio y la mala elección de estrategias para asumirlo pueden llevar al sector a una peligrosa dinámica de autodestrucción.

6. Nos encontramos en un momento decisivo en el futuro del periodismo. Estamos asistiendo al final de las grandes redacciones, una inversión que la mayoría de las empresas tradicionales intentan reducir.

7. Los periodistas comienzan a diseñar ya su propio futuro, con proyectos ilusionantes que permiten que la profesión siga existiendo más allá de los grandes medios.

8. El periodismo de datos consiste en usar herramientas estadísticas y de visualización para contar mejor las viejas historias y para descubrir nuevas historias que contar. Por un lado, las técnicas de visualización sirven para crear productos informativos que no se limitan a contar lo que pasa, sino que ayudan al público a comprender lo que pasa y por qué. Por otro lado, las capacidades de análisis de grandes volúmenes de datos permiten a los medios localizar historias que están enterradas en el fárrago de los informes oficiales.

9. Es vital que los periodistas defiendan y practiquen la transparencia más radical, especialmente en el ámbito público. Más y mejor periodismo, más y mejor responsabilidad social del periodismo; esta es la promesa que ya está comenzando a cumplir el periodismo de datos.

10. La generación de periodistas que ya se abre paso, los jóvenes que con 30 años van curtiéndose en esta profesión. Los periodistas más jóvenes no tienen nostalgia de un periodismo que no han vivido y apuestan por regenerar esta profesión, experimentar con ella, abrirse a todas las opciones sin perder la esencia de su función social. Echan de menos que maestros con experiencia en el oficio les ayuden a crecer en el día a día; esos profesionales que peinan canas y que han sido arrinconados, despedidos, quemados… o ascendidos a puestos sin contacto con la redacción. Se ven en la circunstancia de tener que enseñar a redactores veteranos a utilizar las herramientas y los lenguajes del periodismo en Internet. Estos jóvenes profesionales conocían la precariedad, en forma de becas, antes de la crisis. Creen en Internet como ecosistema para la buena salud de la información como servicio público.

11. La gran noticia de este XIII Congreso es que el futuro del periodismo está en manos de los periodistas.

Fuentes: EFE, 20minutos.es y congresoperiodismo.com

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El 2012 fue un buen año para el periodismo de datos y los gráficos interactivos

El periodismo de datos tuvo en el 2012 un buen año con el uso de gráficos interactivos pues más diarios online recurrieron al uso de estos recursos para permitir que sus lectores visualicen la información de una mejor manera e interactúen con esos medios de comunicación.

29-12-12

La participación del usuario ha cambiado la manera de hacer periodismo

Gran sorpresa generó, a inicios de setiembre, que The Guardian, en su lista de las 100 personas más poderosas en los medios de comunicación en Reino Unido, ubique en el primer lugar a “Tú”, el usuario, por encima de directivos y dueños de organizaciones de noticias. Pero esto solo es un reflejo de lo que se ve en la realidad.

24-09-13

Cómo ha cambiado Internet al periodista: caso BBC

Paul Reynolds ha sido corresponsal de asuntos mundiales de la versión en línea de la BBC. Ahora, al borde del retiro, publica este interesante artículo donde reflexiona sobre el impacto que sintió al empezar a trabajar en la redacción en línea del medio. “Me di cuenta de que estaba en contacto directo con el público. […]

05-03-11

COMENTARIOS