Entrevistas

‘El periodismo consiste en buscarse problemas, en comprar pleitos ajenos’

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de marzo del 2012

Foto: elespectador.com

Confiesa temerle al descrédito y desear invitarle un café  al transgresor más cercano para saber “por qué hicieron cosas que el resto reprueba o castiga”. Ricardo Uceda ha sido invitado al V Encuentro de Periodismo de Investigación organizado por Consejo de Redacción en Bogotá y Elespectador.com conversó con él.

“Me gustaría hablar largamente con Abimael Guzmán, con Montesinos, con Fujimori. Más que entrevistarlos en un sentido formal, conversar, tratar de llegar a la verdad en algunos aspectos”,  aseguró el periodista.

Uceda además confesó que la causa que más lo mueve es tener una sociedad más abierta donde  los ciudadanos tengan mayores posibilidades de informarse. “Diría que es mi único activismo, y por eso me gusta lo que hago en el IPYS. Por lo demás, me mueven las dudas, la curiosidad… nada que deba escribirse con letras góticas”, declaró.

¿Cuántas veces el periodismo lo ha metido en problemas? El autor de Muerte en el Pentagonito respondió que en cierto modo el periodismo consiste en buscarse problemas y en comprar pleitos ajenos. Por otra parte, aseveró que en la investigación es frecuente que no haya fuentes citables, lo que hace que buena parte del trabajo de un periodista no tenga sostén: “A lo mejor estás trabajando sin andamios en un quinto piso. Pero, por suerte, creo haber corrido muchos riesgos.”

La entrevista completa aquí 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Reportero del WSJ que fue detenido en Turquía ya se encuentra en EE.UU.

El reportero del Wall Street Journal que fue detenido por las autoridades turcas a principios de la semana que pasó regresó a salvo a los Estados Unidos.

01-01-17

"Sin pasión, el periodismo es una labor de medio pelo"

“El periodismo es una pasión el que no se apasiona siempre será un periodista de medio pelo. No hay que andar diciendo mañana el lema es aquí y ahora”, afirmó el maestro Manuel Jesús Orbegozo.

12-09-11

Despiden a periodista por anunciar su contratación en su blog y a modo de broma

Khristopher J. Brooks fue contratado por el periódico Delaware News-Journal la semana pasada y para anunciar su nuevo trabajo escribió una falsa nota de prensa en su Tumblr. Mala decisión.

12-04-12

COMENTARIOS