Noticias

‘Los periodistas se están convirtiendo en simples transcriptores’

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de marzo del 2012

La división entre los agregadores de noticias y los transcriptores es muy delgada. La directora del Observatorio español de Medios de Comunicación y Sociedad de la Fundación Primero de mayo, Carmen Rivas, señaló que actualmente los periodistas se están convirtiendo en simples “transcriptores, firmantes de documentos ajenos” que omiten buscar “un nuevo ángulo” a la información, lo que resulta en noticias iguales.

Asimismo, según El Mundo, durante la charla Periodistas al servicio de la ciudadanía, Rivas lamentó que los comunicadores se queden en las redacciones y no salgan a las calles a buscar noticias. Ahora solo se basan en notas de agencia, el teléfono y correo electrónico, dijo.

Además, criticó a los medios que se preocupan por ser siempre los primeros. “La excusa de que no hay tiempo no debería valer”, refirió, tras señalar que no hay nada tan importante que pueda esperar unos minutos para hacer una llamada que confirme la información.

Advirtió de que si los periodistas evitan hacer esto solo por “no complicarse la vida”, las redacciones se llenarán de mecanógrafos.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

España: Censuran a canal por el ‘pecado’ de preguntar

“laSexta ha sido vetada en la tradicional cena de Navidad de la Federación Española de Fútbol por el único ‘pecado’ de preguntar”, reiteró el medio.

23-12-14

Solo el 20% de los cargos más altos en la prensa son ocupados por mujeres

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa Gonzáles, señaló que solo el 20% de los puestos más decisivos dentro de medios de comunicación están ocupado por mujeres.

26-09-13

Irán: Presidente critica detenciones de periodistas

El presidente iraní, Hassan Rouhani, criticó hoy los recientes arrestos de periodistas. De acuerdo con un informe publicado en el diario estatal IRAN, el mandatario habló sobre las declaraciones del líder Ali Jamenei, sobre la posible difusión de la influencia de Estados Unidos en Irán como una excusa para las detenciones.

05-11-15

COMENTARIOS