Noticias

‘Los periodistas se están convirtiendo en simples transcriptores’

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de marzo del 2012

La división entre los agregadores de noticias y los transcriptores es muy delgada. La directora del Observatorio español de Medios de Comunicación y Sociedad de la Fundación Primero de mayo, Carmen Rivas, señaló que actualmente los periodistas se están convirtiendo en simples “transcriptores, firmantes de documentos ajenos” que omiten buscar “un nuevo ángulo” a la información, lo que resulta en noticias iguales.

Asimismo, según El Mundo, durante la charla Periodistas al servicio de la ciudadanía, Rivas lamentó que los comunicadores se queden en las redacciones y no salgan a las calles a buscar noticias. Ahora solo se basan en notas de agencia, el teléfono y correo electrónico, dijo.

Además, criticó a los medios que se preocupan por ser siempre los primeros. “La excusa de que no hay tiempo no debería valer”, refirió, tras señalar que no hay nada tan importante que pueda esperar unos minutos para hacer una llamada que confirme la información.

Advirtió de que si los periodistas evitan hacer esto solo por “no complicarse la vida”, las redacciones se llenarán de mecanógrafos.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The Washington Post lanza nueva plataforma de colaboración

El diario estadounidense The Washington Post lanzó hoy una nueva plataforma de colaboración denominada Crowd Sourced, que permite a los periodistas hacer preguntas sobre el tema del día e iniciar conversaciones con los lectores sobre una noticia.

02-08-12

La historia del español adicto a Twitter

Un spot creado para una bebida española en formato documental y que cuenta la historia real de Ismael (@elbicharraco), un adicto a Twitter, se ha convertido en todo un éxito, ya que muestra situaciones que nos parecen muy cotidianas.

29-11-11

España: Denuncian que editoras no contratan a periodistas como becarios

La FAPE denunció en un comunicado publicado en su web que las editoras andaluzas contratan becarios ajenos a las licenciaturas de Periodismo o Comunicación Audiovisual e invitó a los afectados a denunciar esta situación ante las asociaciones de la prensa de toda España.

13-07-12

COMENTARIOS