Noticias

‘Los periodistas se están convirtiendo en simples transcriptores’

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de marzo del 2012

La división entre los agregadores de noticias y los transcriptores es muy delgada. La directora del Observatorio español de Medios de Comunicación y Sociedad de la Fundación Primero de mayo, Carmen Rivas, señaló que actualmente los periodistas se están convirtiendo en simples “transcriptores, firmantes de documentos ajenos” que omiten buscar “un nuevo ángulo” a la información, lo que resulta en noticias iguales.

Asimismo, según El Mundo, durante la charla Periodistas al servicio de la ciudadanía, Rivas lamentó que los comunicadores se queden en las redacciones y no salgan a las calles a buscar noticias. Ahora solo se basan en notas de agencia, el teléfono y correo electrónico, dijo.

Además, criticó a los medios que se preocupan por ser siempre los primeros. “La excusa de que no hay tiempo no debería valer”, refirió, tras señalar que no hay nada tan importante que pueda esperar unos minutos para hacer una llamada que confirme la información.

Advirtió de que si los periodistas evitan hacer esto solo por “no complicarse la vida”, las redacciones se llenarán de mecanógrafos.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Gastón Roitberg: Las redacciones van a ser cada vez más parecidas a una start up tecnológica

Gastón Roitberg, secretario de redacción multimedia de La Nación, es una de las voces más autorizadas en la región para hablar de los cambios en las organizaciones de noticias.

21-09-15

#Fightimpunity: Alto a la impunidad de crímenes contra periodistas

En el marco del Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, Reporteros sin Fronteras (RSF) denuncia diez casos de impunidad simbólicos, y usa el hashtag #Fightimpunity para difundir la campaña.

01-11-14

Diario explica cómo decidieron afrontar quejas de sus lectores

ElDiario.es fue criticado sobre los tuits borrados del hoy concejal de Madrid Antonio Miguel Carmona del PSOE. Por ello decidieron publicar una rectificación.

22-06-15

COMENTARIOS