Claves

6 consejos para redactar ‘asuntos’ en los correos electrónicos periodísticos

Por Angela Vásquez Oliver

Publicado el 18 de marzo del 2012


Para los periodistas, el titular lo es todo. Si no logras captar la atención de los lectores desde el primer golpe de vista, seguramente no se tomarán la molestia de leer el resto de la nota que con tanto esfuerzo escribiste. De igual manera sucede con las cabeceras de los correos electrónicos que nos ayudan a seleccionar lo que leeremos y el orden de importancia con que lo haremos.

Por ello es necesario que los comunicados de prensa y las alertas de los medios de comunicación comiencen con titulares atractivos e informativos también en las líneas de asunto de los correos electrónicos.

Aunque hay algunas diferencias entre los titulares periodísticos y los titulares de relaciones públicas, son más las similitudes. En ambos casos, el escritor sólo tiene  un puñado de palabras para persuadir al lector a hacer clic en un enlace o seguir leyendo.

Para aprender los secretos de la escritura de grandes titulares el escritor y formador de periodistas, Andrew Hindes, conversó con tres experimentados editores de periódicos. Aquí están sus mejores consejos para escribir asuntos que  se destaquen en las bandejas de entrada de los periodistas.

1.- Sé conciso.  Los titulares deben transmitir información esencial en tan pocas palabras como sea posible. Evita elmaterial de relleno” y no pongas toda la historia en el asunto. Uno de los principales objetivos de un título es atraer al lector sin detallar todo lo que la historia tiene para ofrecer.

2.- No prometas en exceso. En un esfuerzo por captar la atención de los periodistas se suele exagerar el contenido de un comunicado (“El nuevo teléfono celular que cura el resfriado común”). Evite esto. Los editores y reporteros son sensibles a la publicidad y no ven con buenos ojos un comunicado de prensa que no cumpla con su titular.

3.- El humor es bueno, pero no abuses. Los correctores de estilo de las mejores editoriales son expertos en la elaboración de los titulares ingeniosos y las formas más comunes de divertirse con los titulares es incluyendo palabras en sustitución de los títulos de las canciones populares, de películas y de expresiones comunes. Debes tener en cuenta que no todos los lectores conocerán la información previa para comprender el titular, no importa cuán ingeniosa creas que es tu idea… si es muy elaborada es mejor evitarla.

4.- Asegúrate de que el tono del asunto coincida con la historia. Un comunicado de prensa acerca de un nuevo refresco podría  beneficiarse de un título divertido, pero muy diferente será si se trata de un comunicado sobre una terapia nueva contra el cáncer.

5.- Pon el nombre de tu cliente en el asunto. Parece obvio, pero te sorprenderías conociendo la frecuencia con la que este pequeño detalle se pasa por alto. Debes tener en cuenta que cuando el correo se lo envías a varias empresas no debes cometer el error de nombrarlas a todas en el asunto.

6.- En caso de duda, cambia tu asunto. Si no estás seguro de que tu idea principal es lo suficientemente fuerte, probablemente no lo sea.

Fuente: prnewsonline.com

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cuaderno de estilo: Aprendamos el uso de ‘coach’

Coach • Coach significa ‘persona que asesora a otra para impulsar su desarrollo profesional y personal’ y ‘entrenador’. Se escribe en cursiva.   Fuente: Diccionario de la lengua española.

20-11-14

Cuenta en Twitter recopila incidentes sobre la libertad de expresión en redes sociales

El Centro Knight acaba de lanzar una nueva cuenta en Twitter sobre la libertad de expresión en las redes sociales a la que debemos prestar atención. Se trata de @KCredessociales, un proyecto que compila incidentes relacionados con la libertad de expresión en Twitter, Facebook, You Tube, blogs y sitios sociales. Pertinente aporte en circunstancias como […]

01-11-10

Periodistas al pie de la mina (galería)

Los grandes eventos ameritan una gran cobertura. Fue sorprendente conocer que 33 mineros vivían debajo de la tierra varias semanas después de haber quedado enterrados, a una profundidad de más de 600 metros. Desde las primeras señales de vida, desde ese mensaje que decía “Estamos bien en el refugio los 33” (aquel 22 de agosto), […]

12-10-10

COMENTARIOS