Coberturas

Periodistas fueron agredidos por mineros ilegales en Madre de Dios

Por Angela Vásquez Oliver

Publicado el 18 de marzo del 2012

 

Foto: tvperu.gob.pe

El periodista Juan Sarmiento, de la radioemisora Meganoticias, denunció el miércoles pasado haber sido golpeado y despojado de sus implementos de trabajo por una irritada turba de mineros ilegales en Madre de Dios, Perú.

Lo mismo ocurrió con Julio César Blanco, del programa radial La voz del Pueblo, quién tuvo que suspender su transmisión por temor a represalias contra su centro laboral y su familia.

Estas medidas tomadas por los mineros de la región de Madre de Dios fueron una respuesta iracunda a los reportes periodísticos sobre la depredación ambiental y otros delitos que ocasiona esa actividad extractiva ilícita.

“Me han maltratado, tengo puntos en la cabeza (producto de los golpes), heridas en las manos, los codos, me arrastraron y patearon, (…) quiero decirles a mis colegas a nivel nacional que me han robado todo mi equipo de trabajo”, declaró Sarmiento a TVPerú, quien antes de ser golpeado estuvo ayudando a un periodista de una compañía de televisión que estaba siendo apedreado.

Por su parte, Julio César Blanco indicó que otros periodistas de la zona también han sido intimidados por las mafias que están detrás de la minería ilegal, entre los cuales mencionó al corresponsal de la radioemisora RPP.

Son 30 mil las hectáreas afectadas por la minería ilegal de oro en Madre de Dios, pues el mercurio y otros químicos utilizados son vertidos en los ríos y terrenos aledaños. Para poder continuar con estas actividades ilícitas, los mineros ilegales han realizado acciones de violencia en la ciudad de Puerto Maldonado en las que ya se han registrado pérdidas humanas.

Fuente: Agencia Andina

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Honduras: 69 periodistas asesinados desde 2001 y una impunidad que indigna

Según organismos de derechos humanos, Honduras es uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo.

02-05-17

Siria, China, Irán, Bahréin y Vietnam son los enemigos de Internet, según RSF

En el marco del Día Mundial Contra la Censura en Internet, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) difundió hoy su informe 2013 sobre los enemigos de Internet y señaló a los países Siria, China, Irán, Bahréin y Vietnam como los que encabezan la lista.

12-03-13

México: Periodista Genaro Lozano denuncia amenazas y allanamiento de su domicilio

El columnista, académico y activista de la comunidad LGBTI presentó una denuncia ante la Procuraduría capitalina, según informó en Twitter.

07-05-17

COMENTARIOS