Coberturas

El Estado es cómplice de la violencia contra la prensa en México, según informe

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de Marzo del 2012

La organización Artículo 19 presentará mañana su informe anual sobre el estado de la prensa en México. “Silencio Forzado: El Estado cómplice de la violencia contra la prensa” mostrará las cifras que dan cuenta de la violencia que sufrió la prensa durante el año pasado.

De acuerdo con el informe, uno de cada tres abusos contra la prensa fue responsabilidad de las agencias encargadas de resguardar el orden públicotales como policía estatal, federal, municipal así como las fuerzas armadas.

El diario El Mañana de México adelanta que a la delincuencia organizada se le atribuyen las principales violaciones graves: 24 ataques con armas de fuego o explosivos contra medios de comunicación (de los cuales 75% se concentra en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas); 12 de los 27 asesinatos a periodistas y colaboradores de medios, y dos de los cuatro casos de desaparición. En resumen, 7 de cada 10 agresiones graves vienen del crimen organizado.

La periodista Lydia Cacho comenta que “el informe nos recuerda que salirse del guión, atreverse a nombrar a algún jefe criminal se castiga, y los escarmientos suelen tener tal nivel de brutalidad que hacen desaparecer semanas a las o los reporteros”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Diario chino cierra su unidad de investigación

China Economic Times ha cerrado su unidad de periodismo de investigación, una de las más críticas en el país. La medida es considerada muy preocupante por el Comité para la Protección de Periodistas.

20-07-11

La amenaza narco podría llegar a periodistas de EE.UU.

Stratfor reconoce que ser periodista en México es extremadamente peligroso, y teme que se reduzca el
número de periodistas de investigación si esta amenaza cruza la frontera.

21-09-11

México: Periodistas preguntan a candidatos presidenciales cómo garantizarán libertad de expresión

El portal expresate2012.mx—iniciativa de la organización Artículo 19— tiene poco menos de una semana en la red y está enfocado a servir de vitrina a los periodistas mexicanos para plantear preguntas a los postulantes a la presidencia de ese país.

24-05-12

COMENTARIOS