Entrevistas

“La información ha sido malvendida e incluso regalada”

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de marzo del 2012

Foto: laopiniondemalaga.es

Periodista apasionado y novelista por convicción. Matías Vallés, expresidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles, converso ampliamente sobre periodismo actual y redes sociales con La Opinión de Málaga.

El autor de ‘Tienes que contarlo’ asegura que la información es cara de fabricar y muy barata de comprar y hoy estamos pagando que esta haya sido malvendida e incluso regalada, pues con el tiempo se ha devaluado la labor del periodísta.

“A menos anunciantes, menor independencia, por lo que se hace más accesible a los poderes de todo tipo. Se piensa más en los gobernantes que en el lector”, reflexiona.

TWITTER Y EL PERIODISMO

A Vallés le preguntan si el periodismo era la prehistoria de Twitter. Y responde que no, porque “un periodista contrasta las fuentes, y Twitter no está en ello aunque sea un medio de comunicación”. Para este experimentado hombre de prensa, “la intención del periodismo es dar voz a quienes no la tienen”.

¿Un periodista es alguien de quien puedes desconfiar con toda confianza?-le plantean.
-Siempre he confiado en los periodistas, o por lo menos lo he intentado. Los habrá sometidos a intereses, al igual que sucede entre los médicos, y han de entender que son privilegiados por contar historias a los ciudadanos. A mí, un periodista me sirve igual que un médico.

Vallés afirma que las redes sociales han logrado que los periodistas se conviertan en fuentes abiertas.

Lee la entrevista completa en este enlace.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

NYT utilizó foto sangrienta de tiroteo en Empire State para mostrar la violencia

El diario The New York Times utilizó ayer, viernes, en su página web una foto en la que muestra el cadáver de una de las víctimas del asesino del Empire State y el rastro de sangre que dejó en la acera, una foto cruda y fuerte para muchos lectores que se sintieron afectados.

25-08-12

La desaparición del papel aún está muy lejos

En una entrevista con la Agencia EFE, la periodista Monserrat Domínguez, quien lleva un año frente a la versión en español del Huffington Post, habló sobre la situación actual del periodismo digital y los valores que lo rigen.

21-07-13

Perú: Incendian casa de periodista

Los comunicadores que trabajan en provincia muchas veces tienen que enfrentarse a poderosas autoridades locales que no dudan en ejercer la fuerza para callar informes o investigaciones incómodas.

15-01-15

COMENTARIOS