Entrevistas

“La información ha sido malvendida e incluso regalada”

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de marzo del 2012

Foto: laopiniondemalaga.es

Periodista apasionado y novelista por convicción. Matías Vallés, expresidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles, converso ampliamente sobre periodismo actual y redes sociales con La Opinión de Málaga.

El autor de ‘Tienes que contarlo’ asegura que la información es cara de fabricar y muy barata de comprar y hoy estamos pagando que esta haya sido malvendida e incluso regalada, pues con el tiempo se ha devaluado la labor del periodísta.

“A menos anunciantes, menor independencia, por lo que se hace más accesible a los poderes de todo tipo. Se piensa más en los gobernantes que en el lector”, reflexiona.

TWITTER Y EL PERIODISMO

A Vallés le preguntan si el periodismo era la prehistoria de Twitter. Y responde que no, porque “un periodista contrasta las fuentes, y Twitter no está en ello aunque sea un medio de comunicación”. Para este experimentado hombre de prensa, “la intención del periodismo es dar voz a quienes no la tienen”.

¿Un periodista es alguien de quien puedes desconfiar con toda confianza?-le plantean.
-Siempre he confiado en los periodistas, o por lo menos lo he intentado. Los habrá sometidos a intereses, al igual que sucede entre los médicos, y han de entender que son privilegiados por contar historias a los ciudadanos. A mí, un periodista me sirve igual que un médico.

Vallés afirma que las redes sociales han logrado que los periodistas se conviertan en fuentes abiertas.

Lee la entrevista completa en este enlace.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Este es el equipo que busca el NYT para seguir cubriendo la administración de Donald Trump

NYT necesita seguir cubriendo la administración de Donald Trump.

09-06-17

Editores británicos apuntan a crear redacciones multiplataforma en 2016

Un estudio de la Society of Editors de Reino Unido reveló que la principal meta de los editores de medios británicos es transformar la redacción en multiplataforma en los próximos cinco años.

15-11-11

La foto del World Press Photo 2013 que habría engañado a todos

La foto ganadora del World Press Photo 2013 –el evento más prestigioso del fotoperiodismo– sería falsa. Paul Hansen editó la fotografía superponiendo hasta tres instantáneas en una sola para impresionar a los jueces y llevarse el premio. Así lo informan varios sitios como ExtremeTech o Spiegel Online.

13-05-13

COMENTARIOS