Coberturas

México: 95 fotógrafos y camarógrafos han sido atacados en tres años

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de marzo del 2012

Luis Emanuel Ruíz Carrillo, fotógrafo de La Prensa de Monclova. Asesinado en Nuevo León el 25 de marzo de 2011

El riesgo es constante. Según el detallado informe de Artículo 19, en los últimos tres años, 95 fotógrafos y camarógrafos de medios escritos y digitales han sido agredidos en distintas coberturas.

De ese total, precisa el documento, 9.47% de los casos está relacionado con agresiones atribuibles a la delincuencia organizada, mientras que 65.2 % fue objeto de abusos por parte de elementos de las fuerzas de seguridad, lo cual incluye a policías del ámbito municipal, estatal y federal, además de efectivos del Ejército.

Otro dato demoledor: De 2000 a 2011, siete de los 66 periodistas “muertos por razones presumiblemente ligadas a su trabajo eran periodistas visuales; uno más, se encuentra desaparecido“.

Los periodistas, describe el informe, han dejado de apuntar ya sus cámaras al rostro de los uniformados como medida de autoprotección: “Policías y militares, por su parte, han vuelto cotidiano el uso de pasamontañas o máscaras como una forma de mantener su identidad a salvo. No se advierten cambios significativos en la relación entre periodistas y fuerzas federales y no se advierte que en el corto plazo de avance en la adopción de criterios en el trato a la prensa por parte de las fuerzas de seguridad en operativos y viceversa”.

Artículo 19 notifica que varios medios mexicanos cuentan con un Código de Ética que autorregula el quehacer cotidiano del personal de prensa, pero pocos cuentan “con un protocolo de seguridad general y uno particularizado para el caso de sus reporteros gráficos quienes  siguen enfrentando riesgos elevados para proveer a sus empresas de materiales periodísticos por los cuales, además, ahora no reciben crédito, pues se les coloca en riesgo”.
Descargar el informe aquí (vía Sin Embargo)

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Diario ‘edita’ tatuajes de artista

¿Los tatuajes pueden ser censurados en los periódicos? El último 16 de julio, el diario mexicano El Sol de Parral publicó imágenes sobre una exposición de la artista local Jessica Aguirre Porras, pero en sus páginas la joven fotógrafa aparecía sin tatuajes. El medio indicó que habían sido retirados de forma digital.

30-07-14

Cobertura periodística en Guinea estaría llena de peligros para los corresponsales

“Algunos periodistas que han visitado Guinea Ecuatorial para informar sobre el país durante el último año han sido detenidos, interrogados, censurados y deportados”, sostienen ambas organizaciones en un comunicado.

18-01-12

Detienen a dos periodistas británicos acusados de sobornar policías

Dos periodistas británicos fueron detenidos esta mañana “bajo sospecha de conspiración para incitar a la corrupción y una conducta inadecuada en una autoridad pública”. Sus nombre son Justin Penrose del Sunday Mirror y Tom Savage del Daily Star Sunday.

11-07-12

COMENTARIOS