Coberturas

México: 95 fotógrafos y camarógrafos han sido atacados en tres años

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de marzo del 2012

Luis Emanuel Ruíz Carrillo, fotógrafo de La Prensa de Monclova. Asesinado en Nuevo León el 25 de marzo de 2011

El riesgo es constante. Según el detallado informe de Artículo 19, en los últimos tres años, 95 fotógrafos y camarógrafos de medios escritos y digitales han sido agredidos en distintas coberturas.

De ese total, precisa el documento, 9.47% de los casos está relacionado con agresiones atribuibles a la delincuencia organizada, mientras que 65.2 % fue objeto de abusos por parte de elementos de las fuerzas de seguridad, lo cual incluye a policías del ámbito municipal, estatal y federal, además de efectivos del Ejército.

Otro dato demoledor: De 2000 a 2011, siete de los 66 periodistas “muertos por razones presumiblemente ligadas a su trabajo eran periodistas visuales; uno más, se encuentra desaparecido“.

Los periodistas, describe el informe, han dejado de apuntar ya sus cámaras al rostro de los uniformados como medida de autoprotección: “Policías y militares, por su parte, han vuelto cotidiano el uso de pasamontañas o máscaras como una forma de mantener su identidad a salvo. No se advierten cambios significativos en la relación entre periodistas y fuerzas federales y no se advierte que en el corto plazo de avance en la adopción de criterios en el trato a la prensa por parte de las fuerzas de seguridad en operativos y viceversa”.

Artículo 19 notifica que varios medios mexicanos cuentan con un Código de Ética que autorregula el quehacer cotidiano del personal de prensa, pero pocos cuentan “con un protocolo de seguridad general y uno particularizado para el caso de sus reporteros gráficos quienes  siguen enfrentando riesgos elevados para proveer a sus empresas de materiales periodísticos por los cuales, además, ahora no reciben crédito, pues se les coloca en riesgo”.
Descargar el informe aquí (vía Sin Embargo)

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los retos del nuevo periodista

“Hay que evitar la arrogancia”. Con esta frase, Hilda García comenzó la jornada de hoy el taller de Herramientas Digitales para un Efectivo Periodismo de Servicio Público que se realiza en Guadalajara, México. Veinte periodistas de diversas partes de la región participan gracias al Centro de Periodismo Digital de Guadalajara, el International Center for Journalists […]

17-03-09

10 gadgets para un periodista que tiene un smartphone o tableta con Android

No todos los periodistas prefieren un iPhone o un iPad como herrramientas de trabajo. Por el contrario, muchos adoran el Android. Estos gadgets que se pueden adquirir por internet serán de utilidad.

24-06-12

México: Captan a diputando entregando dinero a reporteros

Un video que circula actualmente en redes sociales muestra el momento en que el diputado mexicano del PRD por Huimanguillo, Charles Méndez Sánchez, le entrega cien pesos a cada reportero presente tras decirles que sería la última vez que lo haga, según la web de Tabasco Hoy.

12-04-17

COMENTARIOS