Claves

Periodistas de Centroamérica y México denuncian que se sienten perseguidos y cazados

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de marzo del 2012

Foto: Lilian Caballero

Un grupo de veinte periodistas en ejercicio, provenientes de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y México, se reunieron en El Salvador entre el 15 y el 17 de marzo pasado para expresar su preocupaciones ante las crecientes formas de violencia e impunidad contra periodistas, blogueras y blogueros en la región.

Reproducimos el manifiesto:

Como periodistas investigativos nos dedicamos a la verdad y nos comprometemos a servir, con reportajes que cubren diversos asuntos, al público y la sociedad civil. En línea con estos deberes, hemos intercambiado experiencias, hemos aprendido unos de otros y hallamos que hemos estado sujetos a secuestros, ataques físicos, intimidación y censura.

Nos impresiona la manera como el conjunto de estas historias dibuja un panorama de graves abusos que conducen a los medios al silencio forzado respecto a muchos asuntos. De hecho, hoy existen cajas negras de información que constituyen serias amenazas a la sociedad, incluyendo abusos de poder po rparte de las autoridades; disrupción violenta de la sociedad por el crimen organizado e inmensos problemas relacionados con el tráfico de personas y la explotación del ambiente.

Los problemas enfrentados por las y los periodistas son mayúsculos:

La impunidad en los ataques a periodistas existe en los cinco países. Los sistemas judiciales no reaccionan para castigar a quienes atacan y amenazan periodistas. Como consecuencia nos sentimos perseguidos y cazados.

Propietarios y editores de medios muestran una falta de urgencia para implementar medidas de protección y establecer protocolos de seguridad. Además, falta en general interés en proveer una prevención y una capacitaciónadecuadas para salvaguardar las vidas de sus reporteros.

Falta solidaridad entre las y los periodistas que se encuentran bajo presión y sus colegas. Y un apoyo adecuado de las asociaciones y los sindicatos de periodistas resulta débil o inexistente en algunos casos.

Hay un vacío de atención internacional a la espiral negativa de las libertades de prensa y de expresión en Centroamérica y México. Y falta apoyo para aquellas y aquellos periodistas en ejercicio que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad extrema

Los marcos legales mediáticos son gravemente desventajosos para las y los periodistas investigativos debido a leyes de difamación y calumnia.

Un famoso promotor de la libertad de prensa y la libertad de expresión comparó una vez dichas libertades con las funciones del canario en la mina. El ave muere cuando se acumula demasiado gas en los túneles.

De manera parecida, la libertad de prensa es el canario en la mina de los derechos humanos. Si el canario sufre, podemos estar seguros de que otros derechos humanos también están siendo infringidos. Nuestra conclusión es que el canario en Centroamérica y México se está sofocando, porque sufre de falta de protección.

En consecuencia, nosotras y nosotros, periodistas en ejercicio, reunidas y reunidos hoy aquí:

1. Hacemos un llamado a todos los gobiernos de Centroamérica y México para detener los ataques contra periodistas y eliminar la censura. Especialmente en áreas rurales, periodistas individuales padecen la impunidad causada por reacciones inadecuadas por parte de representantes del Estado. En ocasiones ellos son parte del problema, en vez de ser parte de la solución.

Aún más importante, se requiere una inversión completa en las prioridades judiciales a fin de detener la impunidad sobre los ataques a periodistas. Los gobiernos deberían proteger y amparar a las y los periodistas como un anillo primario de defensa para la sociedad civil, así como proteger el diálogo y el debate democráticos.

2. Convocamos a la comunidad internacional –y en especial a organismos multilaterales como las cortes de derechos humanos– para que intervengan y ejerzan presión destinada a lograr reformas, así como para que intensifique la solidaridad con las y los periodistas en peligro. Los ataques contra periodistas deben ser priorizados y llevados a los tribunales. Y los perpetradores deben ser juzgados y encarcelados.

3. Urgimos a la sociedad civil y a las redes de defensa de los derechos humanosa incrementar sus esfuerzos para protegernos y, al mismo tiempo, ampliar los esfuerzos de sensibilización sobre los abusos contra la libertad de prensa y la libertad de expresión en ámbitos nacionales e internacionales. También hemos hecho un examen de consciencia y entendemos que necesitamos trabajar de manera más coherente y cohesiva en los siguientes aspectos que hemos identificado como recomendaciones para mejorar y acelerar nuestra capacidad de reacción:

1.  Solidarizarse

• Crear una red mesoamericana de defensa y promoción del periodismo, que investigue de manera sistemática y lleve registros de todas las violaciones a la libertad de prensa en la región.

• Crear una plataforma digital para compartir y diseminar las historias de las y los periodistas investigativos en el ámbito internacional.

• Vincular los esfuerzos de activistas de la libertad de prensa y las y los periodistas investigativos con otros grupos de la sociedad civil. Las organizaciones ciudadanas pueden ofrecer protección adicional a quienes se dedican al periodismo, en especial al de investigación.

• Integrar los esfuerzos de las y los periodistas en campañas de la sociedad civil global como el Foro Social.

• Estimular y organizar foros de debate sobre infracciones de acceso a información, libertad de expresión y libertad de prensa en la esfera pública.

2.  Proteger y protegerse

• Desarrollar protocolos de seguridad para los medios que conocemosy en los que trabajamos. También recomendamos que las y los periodistas independientes se vinculen con Article 19 para desarrollar protocolos de seguridad.

• Crear un sistema replicable de talleres en temas de seguridadimplementado mediante una modalidad de “formación deformadores”, para aumentar y fortalecer las capacidades locales.

• Establecer un equipo especializado de abogados para defender periodistas, debido a una carencia de expertos en ese campo.

• Crear acceso a equipo de protección (chalecos antibalas, geoposicionadoresy teléfonos satelitales), y negociar con compañías de seguro para que ofrezcan pólizas para periodistas y su equipamiento.

3. Relacionarse y aprender

• Crear una red permanente de vínculos entre periodistas y desarrollaruna identidad para dicho grupo en Centroamérica y México.

• Organizar encuentros anuales donde se analicen temas específicos sobre seguridad y se compartan técnicas para cobertura de tópicos peligrosos.

• Elaborar acuerdos con escuelas de periodismo para que incluyan en sus currículos temas relacionados con seguridad y protección para periodistas.

• Organizar y compartir un directorio de organizaciones de apoyo al periodismo y entidades académicas (sin importar su tamaño), que defiendan la libertad de prensa en sus comunidades.

4. Capacitarse y actualizarse

• Proporcionar opciones crecientes de capacitación y recursos paracompartir información sobre seguridad digital.

• Crear un sitio Web para aprendizaje colaborativo que incorpore materiales para periodistas –actualizados en forma constante–, y alimenten un blog con artículos informativos sobre nuestra región.

• Ofrecer formación de formadores en periodismo investigativo y técnicas de investigación.

• Promover el periodismo público o cívico a fin de que los medios de comunicación produzcan información que refleje las necesidades dela ciudadanía.

Solicitamos a Article 19 y Free Press Unlimited de los Países Bajos que pidan apoyo internacional para estas recomendaciones y busquen atención y solidaridad mundial a fin de romper el silencio en nuestras sociedades y reducir el ciclo de violencia.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: periodista Anabel Hernández denuncia nueva agresión

La revista Proceso publica una carta de la prestigiosa periodista mexicana Anabel Hernández, quien revela que nuevamente es víctima de una agresión. El incidente ocurrió el 4 de noviembre cuando al menos cuatro personas irrumpieron en su casa.

21-11-15

Conoce El Sabueso, proyecto periodístico para verificar el discurso político

Animal Político presentó su proyecto de verificación del discurso político denominado El Sabueso (porque un perro es realmente difícil de engañar). Con esta propuesta se espera compartir con “datos duros”, si las frases de los políticos son ciertas o falsas.

28-01-15

México: Fotoperiodista asesinado decía que la cámara y la ética eran sus armas

En Xalapa, Veracruz, periodistas y ciudadanos protestaron ayer en la Plaza Lerdo por el homicidio del fotoperiodista Rubén Espinosa, natural de Ciudad de México.

02-08-15

COMENTARIOS