Claves

Gabriela Warkentin: “Las universidades no saben escuchar”

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de marzo del 2012

Gabriela Warkentin, miembro de la Universidad Iberoamericana de México, ofreció una magnífica charla llamada ‘La Universidad 2.0, a examen’ en el reciente Congreso Iberoamericano de Redes Sociales (iRedes)

En el video compartido en la web del congreso dijo que “todavía estamos muy lejos de la universidad 3.0, porque las instituciones no quieren este cambio”. Y en ese sentido, remarcó que las casas de estudio no saben escuchar, pero sí hablar.

La periodista advirtió que las universidades están expulsando talento irreverente y “reproduciendo esquemas anquilosados”. En ese sentido, preguntó por qué los universitarios (mexicanos) no estaban indignados con esta situación.

Warkentin apuesta por una universidad 3.0, la cual debe ser social, semántica y que se entienda dentro de la dinámica conversacional. Criticó que la llamada universidad 2.0 se haya centrado en las nuevas tecnologías y en la infraestructura, pero no en el reto de que los docentes y la institución se modernicen y se transformen.

La profesora del departamento de comunicación de  la Universidad Iberoamericana de (México) conduce un programa de radio (La Enredadera) sobre redes sociales. En su opinión, la universidad 1.0 es autoritaria.

“La universidad hoy tendría que superar la burbuja y fluir en la conversación”, dijo, tras remarcar que a los centros de formación les urge una subversión antes que la aplasten los indicadores.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Alerta: Periodista mexicano huye de Veracruz por amenazas

La alerta está dada y proviene de la organización Article 19. El mexicano Pedro Tamayo Rosas, periodista de Tierra blanca, Veracruz, abandonó su ciudad la noche del 25 de enero de 2016.

26-01-16

México: Director de diario que fue reportado como desaparecido está fuera de peligro

La organización ARTICLE 19 informa en su cuenta de Twitter que el periodista Mario Segura, director de El Sol del Sur en Taumalipas, se encuentra en buen estado de salud y que su familia conoce su paradero.

18-08-12

Periodista asilada en España: “Huí de México para salvar a mis hijos”

La periodista mexicana Rosa Isela Pérez está en España, donde ha recibido asilo y el estatus de refugiada. Trabajó siete años en el diario El Norte de Ciudad Juárez

07-07-11

COMENTARIOS