Claves

Los 10 grandes errores de los usuarios en LinkedIn

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de marzo del 2012

 

Foto: Forbes

Tener una cuenta en LinkedIn es esencial en estos días, pero ¿la aprovechas al máximo?, ¿tienes la foto ideal? Los reclutadores navegan por cientos de perfiles buscando a la persona ideal para el puesto de trabajo que ofrecen, pero descartan a muchos que no tienen su información completa. Es momento de que te preguntes si tu perfil te puede conseguir un empleo.

Para que te des una idea, Meghan Casserly, de Forbes, consultó a la gerenta de Comunicaciones Corporativas de LinkedIn, Krista Canfield, y a otros especialistas para elaborar una lista con los 10 grandes errores de los usuarios en esta plataforma.

1. No tener una foto

Los perfiles de LinkedIn con fotos son vistos siete veces más que los que no tienen una imagen. “Cuando no hay una foto, hay algo de desconfianza”, señalan Joshua Waldman y Nicole Williams, autores de libros sobre la búsqueda online de empleo.

2. Tener una foto vieja o una artística

Tener una foto es importante, pero tener una equivocada puede ser un gran error. Los empleadores se llevan una gran decepción cuando contactan a un candidato que tiene una foto de hace 10 años en su perfil de LinkedIn. “Es desconcertante conocer a alguien en la vida real que luce muy diferente a su avatar”, dijo Waldman.

3. Educación

Varios usuarios mienten respecto a su educación. No inventes cursos, maestrías o talleres. El mundo online es más pequeño de lo que piensas y alguien te podría delatar.

4. No actualizar la información de contacto

Es común que esta sección permanezca igual a como la configuraste cuando te creaste la cuenta. El error es no actualizarla. Los empleadores te pueden descartar si, por ejemplo, no seleccionas la opción “Oportunidades profesionales”.

5. Llamarte “ejecutivo de cuentas”

Poner frases tan vagas como “ejecutivo de cuentas” o “agente de ventas” en el titular profesional no es lo ideal. Ese espacio te da 120 caracteres para escribir uno llamativo y original. En este caso lo mejor sería: “Gerente de ventas dinámico y entusiasta en la toma de riesgos”, señala Waldman.

6. No poner tus habilidades

Los empleadores realizan la búsqueda de personas en LinkedIn por habilidades o palabras claves. Si quieres que te encuentren, debes colocarlas en tu perfil.

7. Decir que has trabajado con alguien que nunca has visto

Es mejor ser honesto. No es correcto decir que has trabajado con alguien solo para mejorar tus posibilidades de ser contratado. En la sección Recomendaciones puedes agregar algunas de tus verdaderos excompañeros.

8. Pedir recomendaciones

La sección Recomendaciones es una poderosa herramienta. No solo pidas recomendaciones, piensa qué es lo que quieres que digan de ti. Luego comenta esas ideas a las personas que quieras que dejen algún texto sobre tu personalidad y habilidades.

9. Pensar en pequeño

Williams contó que conoció a una empleada de HP a quién le preguntó con quién quisiera conectarse en LinkedIn. Ella respondió: Meg Whitman, la CEO de la compañía. La especialista pensó que eso era posible y ayudó a la joven a enviarle una invitación que decía que era una empleada de la empresa y que admiraba su carrera. Días después, la ejecutiva aceptó la invitación. Lección: brinda algunas referencias cuando quieras conectarte con alguien.

10. Mostrar tu desesperación

Acabas de perder tu empleo y lo primero que piensas es actualizar tus redes sociales con la noticia. No lo hagas. No luzcas desesperado, esto puede desanimar a muchos empleadores.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

LinkedIn ya tiene 187 millones de usuarios

LinkedIn cuenta con más de 187 millones de miembros, anunció la compañía en su blog.

01-11-12

EE.UU: Bloqueo de LinkedIn es un precedente que justificaría censura de otras plataformas en Rusia

El Gobierno estadounidense señaló el viernes que estaba muy preocupado por la decisión rusa de bloquear el acceso público a la red social LinkedIn.

19-11-16

LinkedIn impulsa el desarrollo de su lector social

Se espera que la actualización esté lista en el tercer trimestre de este año, según las fuentes cercanas a la empresa.

22-03-14

COMENTARIOS