Foto: The Guardian

The Guardian inició el camino al “periodismo abierto” con sus lectores en la redacción

  • Pin It

Foto: The Guardian

Lo hicieron. Dieron el primer paso.  Durante 48 horas, The Guardian abrió sus puertas para recibir a sus lectores, quienes ‘tomaron’  la redacción y compartieron con los redactores, ilustradores y columnistas temas de interés como el futuro de los medios, Twitter, la Primavera Árabe, la crisis y hasta la felicidad. Ah.. también se habló de los crucigramas. Un trato directo, frente a frente. Sin intermediarios.

El llamado  ‘Open Weekend’  reunió a 5,000 personas y, tal como adelantó Alan Rusbridger, director de The Guardian, la jornada iba a ser un gran paso para el periodismo abierto, una propuesta ambiciosa que se presentó hace muy poco con un video que dio la vuelta al mundo.

“El espacio digital está cambiando radicalmente la dinámica de los medios”, certificó Alan Rusbridger, director de ‘The Guardian’, en el foro celebrado en la sala de conferencias del diario. “Nuestra labor consiste en cambiar la vieja mentalidad cerrada del periodismo, pero protegiendo al mismo tiempo la mejor tradición del periodismo de calidad, que se está beneficiando y enriqueciendo con las nuevas herramientas“, dijo Rusbridger, que piensa en digital, pero sobre todo piensa en periodismo, en buen periodismo.

Los visitantes celebraron la búsqueda de un periodismo más “personal” que promueva la participación más activa de los lectores.

Para Rusbridger, el papel seguirá perdiendo peso y acabará cada vez más relegado al fin de semana. Sin embargo, vaticinó   fórmulas de viablidad que tienen que surgir del “nuevo modelo distributivo del periodismo” y del “diálogo permanente con la audiencia”.

“Los lectores podrían ofrecerse como voluntarios, trabajando por turnos para moderar los comentarios a los artículos de ‘The Guardian’”, propuso.

The Guardian’ promete analizar y debatir -posiblemente aplicar- todas las lecciones aprendidas de sus lectores en las últimas 48 horas. De eso se trata el periodismo ‘abierto’ que plantean.

Fotos de la jornada

Con información de El Mundo y de The Guardian.




Leave A Comment