Claves

Rey de España: “La responsabilidad del periodista es informar con libertad y rigor”

Por Kevin Morán

Publicado el 28 de marzo del 2012

Foto: EFE

Durante el discurso de clausura de la ceremonia de entrega de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, el rey Juan Carlos hizo una clara defensa al periodismo de calidad.

En la edición— que reconoció trabajos sobre la realidad social iberoamericana— se declaró a favor de “un periodismo que sabe adaptarse a los continuos avances tecnológicos y de las comunicaciones sin perder la perspectiva de lo que es el trabajo y la principal responsabilidad del periodista: informar con libertad y rigor“.

José Antonio Vera, presidente de la Agencia EFE, destacó también la importancia de la organización que preside y advirtió que, “por desgracia, no son buenos tiempos” debido a la crisis económica que atraviesan.

Vera cuenta que EFE busca disponer de “un estatus que la proteja en su tarea al servicio de España, de defensa de sus instituciones y como promotora del buen uso de un idioma que hablamos ya casi 500 millones de personas”.

El fotógrafo brasileño Wilton Júnior fue premiado por una impactante fotografía de Dilma Rousseff, mientras los mexicanos Dalia Martínez Delgado y Humberto Padgett León, por el reportaje sobre el cultivo de marihuana.

Asimismo, se reconoció a los ecuatorianos Héctor Hernán Higuera y Antonio Eduardo Narváez por un proyecto televisivo en vivo; y al argentino Alberto Emilio Recanatini Méndez, galardonado por la crónica radial “Made in Bajo Flores” transmitida por La Tribu FM. Fernando Molina de Bolivia y Pablo Loscri del diario Clarín también fueron premiados.

Vía Publico.es

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Japón confisca pasaporte de periodista que quería visitar Siria

Japón incautó el pasaporte de un periodista que planificó un viaje a Siria tras el brutal asesinato de dos rehenes japoneses por el Estado Islámico, informa AFP con datos de medios locales.

08-02-15

Tutorial para elaborar especiales multimedia en Readymag

Quizá es necesario repetir que para lanzar una investigación periodística o cualquier otro tipo de proyecto relacionado con la profesión, necesitas pensar en el espacio en la web que será la plataforma para difundir esa información. Y precisamente una de las más versátiles de la web es Readymag.

13-09-14

Argentina: Los noticieros tendrán que aclarar si las noticias transmitidas son en vivo

Mediante la resolución 1478, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) determinó que todos los canales deben incluir la fecha y el lugar de los hechos al momento de difundir una noticia.

17-12-13

COMENTARIOS