Claves

Rey de España: “La responsabilidad del periodista es informar con libertad y rigor”

Por Kevin Morán

Publicado el 28 de marzo del 2012

Foto: EFE

Durante el discurso de clausura de la ceremonia de entrega de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, el rey Juan Carlos hizo una clara defensa al periodismo de calidad.

En la edición— que reconoció trabajos sobre la realidad social iberoamericana— se declaró a favor de “un periodismo que sabe adaptarse a los continuos avances tecnológicos y de las comunicaciones sin perder la perspectiva de lo que es el trabajo y la principal responsabilidad del periodista: informar con libertad y rigor“.

José Antonio Vera, presidente de la Agencia EFE, destacó también la importancia de la organización que preside y advirtió que, “por desgracia, no son buenos tiempos” debido a la crisis económica que atraviesan.

Vera cuenta que EFE busca disponer de “un estatus que la proteja en su tarea al servicio de España, de defensa de sus instituciones y como promotora del buen uso de un idioma que hablamos ya casi 500 millones de personas”.

El fotógrafo brasileño Wilton Júnior fue premiado por una impactante fotografía de Dilma Rousseff, mientras los mexicanos Dalia Martínez Delgado y Humberto Padgett León, por el reportaje sobre el cultivo de marihuana.

Asimismo, se reconoció a los ecuatorianos Héctor Hernán Higuera y Antonio Eduardo Narváez por un proyecto televisivo en vivo; y al argentino Alberto Emilio Recanatini Méndez, galardonado por la crónica radial “Made in Bajo Flores” transmitida por La Tribu FM. Fernando Molina de Bolivia y Pablo Loscri del diario Clarín también fueron premiados.

Vía Publico.es

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Boston: Descubre las mejores labores periodísticas en medio de la tragedia

El Columbian Journalist Review encontró varios ejemplos destacables de buen periodismo dentro de los medios que le dieron cobertura a la tragedia de Boston.

19-04-13

España: Grupo Planeta rebaja sueldo de periodistas del diario La Razón

Los periodistas del diario La Razón, que pertenece al Grupo Planeta, recibirán hasta un 10% menos de sueldo durante 2013 y 2014 tras una disposición de la compañía, a fin de afrontar “las pérdidas económicas del periódico”, según fuentes sindicales citadas por Vozpópuli.

05-02-13

Perú: Premio Salwan busca interés del periodismo en los pueblos indígenas

La tercera edición del Premio Salwan ya se puso en marcha para buscar el mejor reportaje sobre los pueblos indígenas amazónicos de Perú. El objetivo de este evento es lograr que el periodismo en el territorio incremente su interés y conocimiento sobre la Amazonía y su población.

28-09-13

COMENTARIOS