Eventos

Sociólogo Manuel Castells gana el premio Holberg 2012

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de marzo del 2012

El sociólogo español Manuel Castells recibió hoy el premio Holberg porque sus trabajos “han formado nuestro entendimiento de la dinámica política en las economías urbanas y globales de la sociedad de la red”.

El fallo, difundido en Oslo, resalta que Castells es el principal sociólogo dentro de la investigación sobre ciudades y urbanización y sobre tecnologías de la información y de los medios. “Ha arrojado luz sobre las estructuras de poder que subyacen en las revoluciones tecnológicas de nuestro tiempo y sobre sus consecuencias. Ha contribuido a comprender cómo los movimientos sociales y políticos se han desarrollado con las nuevas tecnologías de la información”, señaló el jurado.

“LOS GOBIERNOS ODIAN INTERNET”

Manuel Castells es profesor universitario, catedrático de Sociología y Urbanismo en la Universidad de Berkeley (California) y director del Internet Interdisciplinary Institute en la Universidad Abierta de Cataluña.

En una reciente entrevista con Sergio Martín para Europa Abierta analizó las conflictivas relaciones que el poder político mantiene con las nuevas tecnologías. En su opinión, “los gobiernos odian internet fundamentalmente porque es un desafío básico a lo que siempre fue el fundamento de su poder: el control de la información de la comunicación”. Pueden revisar la entrevista aquí.

Castells recibirá el premio el 6 de junio en Bergen (Noruega).

FUENTE: EFE

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodismo en red: la edad de oro de la profesión

La era digital ha cambiado y generado nuevas alternativas de acceso a la información. El periodismo se ha visto afectado de manera que elaborar contenidos ya no es exclusividad de los que se formaron para ello. Pero ante la avalancha informativa, como se crea en las redes sociales, su contribución más reconocida continúa siendo su sustento de vida en la actualidad: la credibilidad.

22-04-13

Manuel Castells: Los medios son el espacio donde se juega el poder

Durante el Encuentro Internacional de Periodismo, convocado por los 100 años del diario El Universal de México, el investigador español Manuel Castells, señaló que las redes sociales han impactado la forma en que se desarrollan actualmente los movimientos sociales.

11-09-15

El poder de las redes sociales, según Manuel Castells

Una muy buena entrevista de Carmen Aristegui a Manuel Castells, sociólogo y profesor universitario, autor de La Era de la Información. Castells analiza la revolución en Egipto y otros movimientos en Internet y desde Internet. “Sin movilización Internet no funciona”, advierte.

21-04-11

COMENTARIOS