Manuel Castells

Sociólogo Manuel Castells gana el premio Holberg 2012

29/03/2012
794 Views
  • Pin It

El sociólogo español Manuel Castells recibió hoy el premio Holberg porque sus trabajos “han formado nuestro entendimiento de la dinámica política en las economías urbanas y globales de la sociedad de la red”.

El fallo, difundido en Oslo, resalta que Castells es el principal sociólogo dentro de la investigación sobre ciudades y urbanización y sobre tecnologías de la información y de los medios. “Ha arrojado luz sobre las estructuras de poder que subyacen en las revoluciones tecnológicas de nuestro tiempo y sobre sus consecuencias. Ha contribuido a comprender cómo los movimientos sociales y políticos se han desarrollado con las nuevas tecnologías de la información”, señaló el jurado.

“LOS GOBIERNOS ODIAN INTERNET”

Manuel Castells es profesor universitario, catedrático de Sociología y Urbanismo en la Universidad de Berkeley (California) y director del Internet Interdisciplinary Institute en la Universidad Abierta de Cataluña.

En una reciente entrevista con Sergio Martín para Europa Abierta analizó las conflictivas relaciones que el poder político mantiene con las nuevas tecnologías. En su opinión, “los gobiernos odian internet fundamentalmente porque es un desafío básico a lo que siempre fue el fundamento de su poder: el control de la información de la comunicación”. Pueden revisar la entrevista aquí.

Castells recibirá el premio el 6 de junio en Bergen (Noruega).

FUENTE: EFE

Leave A Comment