Claves

México: Aprueban nuevos mecanismos para proteger a los periodistas

Por Kevin Morán

Publicado el 30 de marzo del 2012

Foto: Diario El Sol de México

El Gobierno del Distrito Federal en México firmó nuevas políticas que asegurarán las protección de los periodistas y de quienes se interesen en defender a la población, informó el diario El Universal.

Al proyecto también acudió la Comisión de Derechos Humanos del DF, el Tribunal Superior de Justicia local y la Procuraduría capitalina. Con el aval de estas entidades, el Mecanismo para la Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos se pondrá en marcha.

Los integrantes de las organizaciones pidieron al jefe de gobierno que el nuevo documento sea consecuente y no una simulación.

“Si tomamos en cuenta que los números son alarmantes, y que México es el país más peligroso para ejercer el periodismo, la respuesta del Estado tiene que ser contundente”, indicó Darío Ramírez, director para México y Centroamérica de Artículo 19.

Marcelo Ebrard—jefe de gobierno— advirtió que, “quienes están en la actividad periodística y quienes defienden los derechos humanos tengan un mecanismo específico, especial, de protección”.

De acuerdo Artículo 19, México es el país más peligroso para el periodismo debido a que en los últimos 12 años, 66 periodistas han sido asesinados. Se han registrado más de 172 ataques a medios informativos—y 565 agresiones a la prensa—.

Vía EL Universal | El Sol de México

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Corresponsal de revista Proceso huye de Veracruz tras amenazas

Ante las amenazas, acoso e intimidación, el corresponsal de la revista Proceso en Veracruz, Noé Zavaleta, huyó del Estado para proteger su vida.

14-08-16

"Las redes sociales son tu ancla a la vida cuando los medios no informan"

En la segunda parte de esta entrevista, la mexicana Marcela Turati nos habla del poder de las redes sociales en un México cada día más violento.

25-05-11

Cuestionan fotos de la cobertura de violencia en Egipto

La violencia en Egipto tras el derrocamiento del presidente Mohamed Mursi, a inicios de julio, ha dejado más de 500 muertos, entre ellos tres periodistas. El número de heridos todavía es indeterminable.

15-08-13

COMENTARIOS