Claves

Cada vez contratan a menos periodistas para conducir programas políticos

Por Cindy Villegas

Publicado el 31 de marzo del 2012

Foto: mediaite.com

¿Piensa cuál es tu programa político favorito? ¿Sabes si el conductor es un periodista de profesión? Quizá tu respuesta sea no. La tendencia en varios países es que estos cargos estén ocupados por abogados, politólogos y otros especialistas.

La duda que surge es que si esas personas son las adecuadas para desempeñar el rol de un periodista. El presidente de la televisora estadounidense MSNBC, Phil Griffin, dijo que “no le importa” contratar a periodistas.

“Quiero a personas inteligentes que entiendan el mundo, que puedan interpretarlo, y si son periodistas, bien”, dijo en una entrevista para Tampa Bay Times. Esto se ve reflejado en casi todas las cadenas de televisión de EE.UU.

Alexa Kravitz, de American Journalism Review, elaboró un gran artículo sobre el tema y recogió las opiniones de varios periodistas. Estos expresaron su preocupación porque los especialistas no tienen el entrenamiento de los periodistas para manejar ciertas situaciones.

“Creo que si eres un periodista formado te habrán enseñado un proceso que te permita minimizar el impacto de tu sesgo, incluso si eres un periodista de opinión”, señaló el comunicador Eric Deggans, quien dijo que siempre trata de ofrecer los dos lados de una historia.

Sin embargo, otras personas como David Folkenflik, corresponsal de NPR, piensan que poner a personas a especialistas al frente de las cámaras no representa una amenaza, ya que el periodismo es una profesión en la nadie puede decir qué persona es o no periodista.

¿Crees que los periodistas pueden ser reemplazables en este tipo de programas?

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El periodismo se encuentra en un punto de “desprestigio muy difícil ya” de superar

Muller sostiente que esta situación se debe a que la nueva generación de consumidores desconfía del periodismo por su vinculación con los poderes económicos y políticos.

29-10-13

Así protestan los periodistas de El País de España

La mayoría de los corresponsales de EL PAÍS secundan la huelga de tres días contra el ERE en el diario. Solo tres de ellos están trabajando estos días.

08-11-12

2011 fue el peor año para los periodistas españoles

“El 2011 ha sido el peor año para la profesión en cuestión de paro y precariedad y 2012 no se presenta mejor”, dijo Carmen del Riego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM)

27-03-12

COMENTARIOS