Coberturas

Periodista fue encarcelado por criticar a político del Partido Comunista de China

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de marzo del 2016

Bo Xilai con la prensa. (Foto: AFP)

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) denunció el viernes que el periodista Gao Yingpu, quien trabajó para el periódico Asia Pacific Economic Times, está encarcelado desde 2010 por criticar en su blog al entonces secretario del Partido Comunista en la ciudad de Chongqing, Bo Xilai.

Según la organización, Yingpu fue condenado a tres años de prisión en un juicio secreto realizado en 2010. Esta semana, una organización de defensa de los derechos humanos conversó con la esposa del comunicador y esta le confirmó la información. Se le acusó de poner en peligro la seguridad del Estado.

“Bo Xilai tiene una larga y vergonzosa forma de silenciar a sus críticos a través de medios severos e injustos. Estamos profundamente preocupados por los reportes de que Gao Yingp podría haber sido encarcelado por desafiar las políticas de Bo”, indicó Bob Dietz, coordinador del programa para Asia de CPJ.

Un amigo del periodista contó que la esposa de Gao firmó un documento para no hacer público el caso. El reportero no tiene un abogado ni la posibilidad de apelar a su sentencia.

NOTICIAS RELACIONADAS

EE.UU. incluye a periodista de Al Jazeera en lista de terroristas de Al Qaeda

El gobierno de Estados Unidos habría incluido a un periodista del grupo mediático Al Jazeera como miembro de la agrupación terrorista Al Qaeda. Así lo revela un documento “top secret” de la inteligencia estadounidense.

08-05-15

Perú: Arrastran del cabello y golpean a periodista que cubría partido de fútbol

La periodista Cintya Malpartida Guarniz fue golpeada mientras cubría el partido entre Unión Bambamarca y Santa Ana de Cajabamba en la Copa Perú en el departamento de Cajamarca.

31-08-15

El hombre que fue a Siria para aprender a ser periodista

“Fui a Siria a aprender cómo ser un periodista”. Así se tituló el artículo que Sunil Patel publicó para Vice en noviembre de 2012, un texto que le costó a la revista ser objeto de críticas por despreocuparse de la vida de un corresponsal inexperto que llegó a una zona mortal.

12-12-13

COMENTARIOS