Claves

10 famosas historias de periodistas que plagiaron

Por Angela Vásquez Oliver

Publicado el 01 de abril del 2012

Pareciera que en estos tiempos se reportan más casos de plagio periodístico que en años anteriores. Pero no necesariamente es así. Internet, en muchos casos, nos facilita detectar esta mala práctica. Numerosos periodistas se han visto ridiculizados frente a las evidentes pruebas que demuestran que se apropiaron del trabajo de otro.

Estos son los 10 casos famosos de periodistas que plagiaron.

1. Sari Horwitz de The Washington Post

Foto: azstarnet.com

La dos veces ganadora del premio Pullitzer Sari Horwitz copió dos párrafos del diario Arizona Republic para complementar su nota sobre el caso de la congresista republicana Gabrielle Giffords, quien resultó herida en un atentado en 2011.

Sobre la nota presentada el 10 de marzo de 2011, la periodista dijo: “bajo la presión del plazo de entrega hice algo que nunca he hecho en toda mi carrera. Utilicé el artículo de otro diario como si fuera mío. Fue un error. No tengo excusas”.

Como consecuencia, The Washington Post la suspendió por tres meses.

2. Johann Hari de The Independent

Foto: The Guardian

Acusado de plagiar citas de otros artículos y entrevistas para dar a los lectores “una impresión más precisa de sus pensamientos”, Johann Hari tomó párrafos de The Daily Mail y usó un seudónimo para responder a sus críticos en Wikipedia.

Escudándose en su falta de formación ética, se disculpó por las faltas cometidas y devolvió el premio Orwell 2008 junto a los 2 mil euros recibidos por la nota en cuestión.

3. Kendra Marr de Politico

Foto: Politico

Debido a algunas notas publicadas entre el 19 de setiembre y el 10 de octubre de 2011, Marr fue acusada de múltiples plagios por un reportero de The New York Times.

El editor del medio estadounidense Politico publicó una nota aclaratoria donde mencionada las ‘versiones anteriores’ de los trabajos de Marr. “Es una violación inaceptable de nuestros estándares periodísticos”, afirmó el periodista.

Al verse descubierta, a la reportera no le quedó más remedio que renunciar.

4. Alissa de Carbonnel de Reuters

“Wow. Gracias a @Reuters por al menos haber cambiado algunas palabras de mi historia”, escribió la corresponsal de The Guardian en Moscú, Miriam Elder, desde su cuenta de Twitter cuando descubrió que Alissa de Carbonnel había plagiado su texto.

Al descubrirse la copia, el artículo fue retirado de la página web de dicha agencia. Ralph Boulton, el editor, tuvo que disculparse.

5. Ashley Jennings de WUSA

Lo reportaron como un error involuntario, pero lo cierto es que la historia -que habían presentado como propia- era en realidad de The Washington Post.

Poynter reportó que uno de los editores envió por email el artículo de The Washington Post a la productora web Ashley Jennings, quien “pensó” se trataba de una nota de prensa y la publicó en el portal. El artículo tenía hasta los mismos errores de la nota original.

6. Jayson Blair de The New York Times

Foto: Gawker

Este escándalo fue llevado hasta al teatro. En 2003, Jayson Blair reportaba -supuestamente- desde Maryland, Texas y otros estados de EE.UU., pero nunca había estado en esos lugares.

Su modalidad de plagio era elegir material de otros periódicos, agencias de noticias y detalles de fotografías para hacer más creíbles sus notas en The New York Times.

Blair fue despedido tras varios años de seguimiento y el periódico publicó una nota al respecto.

7. Michael J. Tobin de The Sentry

Los editores de The Forecaster y The Current contactaron a el periódico The Sentry para informarle que algunos párrafos de sus artículos habían sido copiados por Michael J. Tobin.

“Todos los que trabajan en el periodismo conocen las reglas o al menos deberían conocerlas. Los reporteros y editores que conozco se sentirían mortificados por esto”, informó el editor de The Current, Ben Bragdon.

Inmediatamente después de presentadas las denuncias, Tobin fue separado de The Sentry.

8. Diario Chicago Tribune

La periodista de ChicagoNow, Jenna Myers Karvunidis, denunció a inicios de este mes que el diario Chicago Tribune se robaba las ideas de sus artículos.

“Solo dos semanas después (de publicarlo), mi tema apareció en la edición impresa de la versión dominical de Chicago Tribune”, señaló Myers respecto a la nota que escribió sobre la circuncisión en los niños.

9. Joe Milliken de Compass Sports

“Si uno de mis reporteros hiciera lo que hizo el editor Joe Miliken, ellos estarían despedidos”, indicó Roger Carroll, editor del diario Claremont Eagle Times, respecto al plagio de Milliken en el Compass Sports.

El editor se dio cuenta de la copia luego de que descubriera que el periodista no asistió al partido que supuestamente cubrió.

10. David Simpson de Urban Tulsa Weekly

“Es el más flagrante ejemplo de plagio que he visto”, señaló el editor de The Daily Cartoonist, Alan Gardner frente a la copia que realizó el caricaturista David Simpson de un diseño realizado en 1995 por Jeff MacNelly.

La imagen fue publicada en la revista Urban Tulsa Weekly a inicios de febrero de 2011. Simpson le escribió a la viuda de MacNelly que ‘accidentalmente’ se robó el diseño hace 25 años cuando trabajaba para el desaparecido Tulsa Tribune. “Hace poco volví a ver el diseño, le hice algunas modificaciones y lo envié a Urban Tulsa Weekly”, dijo.

El caricaturista fue despedido.

Dibujo original

La copia de Simpson

Periodistas como estos han sido catalogados en cuatro tipos por Craig Silverman, de Poynter. Estos son “The Early Bird”, “The Keener”, “The Blank Slate” y “The Dinosaur”. 

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Por qué hoy es el Día Mundial de la Libertad de Prensa?

El 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Fue una recomendación de la Conferencia General de la UNESCO.

03-04-17

Los perfiles de Instagram en la web son una gran oportunidad para los medios

Esta nueva característica permite compartir rápidamente la cuenta y no recurrir a servicios de terceros que generaban cierta confusión.

08-11-12

Los periodistas tristes defienden el modelo de pago en internet

Jacob Weisberg,el creador de Slate.com, se mostró hoy confiado y optimista al referirse a las posibilidades del negocio de los medios de comunicación en internet. Weisberg -uno de los gurús de la información en internet- reconoció que todavía hay que crear las bases económicas para el periodismo digital. También advirtió que la transición va a ser muy […]

26-09-10

COMENTARIOS