Aula Digital

Cuando las fotos hablan: El caso Soundslides.com

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de abril del 2012

Por Daniel Flores Bueno

Fotoreporteros que tienen historias que contar, periodistas multimedia interesados en explorar nuevas herramientas y público en general interesado en dotar a sus fotos de sonido, para todos ellos es Soundsdlides. Aquí la historia.

Hace unos años cuando trabajaba en una agencia web descubrí una herramienta que con el tiempo no ha perdido su brillo ni utilidad periodística. Me refiero a Soundslides, un slideshow que te permite acompañar un reel de fotos con una pista de audio en formato mp3. Ideal para dotar a las fotos de un reportaje gráfico de locución en off y música incidental. El creador de este programa se llama Joe Weiss y es un fotoperiodista que comenzó a trabajar en 1996 y que ha sido reconocido con varios premios a lo largo de su carrera. Weiss aprendió de manera autodidacta a programar y el 2002 en el contexto de un taller anual que dictaba para Western Kentucky University vio la necesidad de crear una herramienta que pudiera construir de manera rápida 50 historias multimedia en ocho horas. Así nació este software que se puede descargar en versión de prueba de Soundslides.com.

Para armar un buen foto reportaje en Soundslides se debe tener en cuenta algunos consejos. En lo estrictamente periodístico hay que tener en cuenta que es mejor tener claro que es lo que se quiere contar. Una buena historia como dice Juan Pablo Meneses debe tener foco. Tener foco no es otra cosa que elegir un tema específico sobre el cual se pueda profundizar. En ese sentido Soundslide se puede utilizar para hacer perfiles, documentar testimonios, ayudar a contar crónicas y mejorar la cobertura de desastres con información visual y locución en off. Otro punto importante es entender que al trabajar un proyecto multimedia no puede haber duplicación de información. La locución en off no puede repetir lo mismo que vemos en las fotos. Eso sería un desperdicio de tiempo y no entender el carácter multimedia de la pieza. Cada medio debe abarcar un aspecto que sume en la información para darnos una impresión más completa en conjunto. En cuanto al uso de la música hay que tener claro que esta puede darle un ritmo a las imágenes y crear una atmósfera emocional capaz de ayudarnos a conectar con el usuario. En cuanto a la narrativa, una historia en Soundslide al igual que un vídeo o un relato escrito debe tener en cuenta qué estructura narrativa va a tener. Siempre agradeceremos aquellas historias que nos cautivan desde el inicio y que al final como decía Julio Cortazar nos dan la impresión de cerrar todos los puertas que el trayecto abrió y escuchar el último clic, que nos anuncia el fin.

HERRAMIENTAS ADICIONALES

A nivel tecnológico el Soundslides es sencillo de aprender a manejar. En caso necesite puede darle una mirada a este tutorial . Requiere además el conocimiento de otras herramientas. La primera es un programa de edición de audio. Porque una vez que tengamos el reel de fotos ordenado vamos a tener que importar la locución en off en Mp3. Podemos importar sólo una locución en off, pero si sabemos manejar un programa de edición de audio podemos combinar una locución en off, con los  bytes de los protagonistas de la historia e incluso con sonido incidental o música. Para hacer eso hay varias herramientas que podemos utilizar. Audacity es una de las más conocidas (http://download.cnet.com/Audacity/3000-2170_4-10058117.html). Otra opción es editar el audio en un programa de video como Adobe Premier o Final Cut, ya nos permite tener varias pistas y luego podemos exportarlo a mp3.

También podemos utilizar el Photoshop para hacer la portada del fotoreportaje  con una foto que contenga el título de la historia y los créditos del autor. Finalmente el último paso es subirlo a un server y generar el código embed que nos permita al igual que un vídeo de Youtube copiarlo y pegarlo en cualquier página web, pero ese último paso lo explicaremos en nuestra próxima entrega con un tutorial paso a paso que desarrollaremos cuando hablaremos de otra herramienta en línea muy útil. El screencast-o-matic.com.

(*) Es periodista y enseña en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) el curso Globalización: Enfoque cultural y económico. Dicta desde 2004 el  Taller de Periodismo Digital en esa casa de estudios. Ha colaborado en diversos medios, como podemos ver en su sitio web.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Storify, ideal para las clases de periodismo digital

Hemos escrito mucho sobre Storify en Clases de Periodismo. Desde comienzos de 2011 uso esta herramienta para mis clases de Periodismo Digital en ISIL y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

01-02-12

5 herramientas claves para el aula de periodismo digital (II)

El profesor Fernando Irigaray nos ofrece en este post algunas de las herramientas que emplea en los cursos de grado, prosgrado y capacitación.

25-01-12

Las redes sociales dan un “toque de complicidad” entre profesores y alumnos

Para los que ejercemos la docencia, las herramientas digitales y las aplicaciones informáticas constituyen la parte indispensable de nuestra labor diaria, pues han abierto nuevas formas y métodos de enseñar y organizar el trabajo.

29-01-12

COMENTARIOS