Claves

Lo que un periodista puede aprender del festival Sundance

Por Kevin Morán

Publicado el 02 de abril del 2012

FOTO: Sundance.org

El Festival de Cine Sundance es el encuentro que presenta lo mejor y lo más exquisito del cine independiente. El evento dura dos semanas con talleres (workshops), y presentaciones de las películas.

¿Qué puede aprender un periodista de este evento? El sitio Journalists.org comparte cuatro observaciones que coinciden con la declaración que hiciera Robert Redford -presidente y fundador del festival- sobre la relación entre periodismo y documentales. 

1- Nutrir talento

Sundace es más que un festival: es un laboratorio de aprendizaje. Una incubadora para proyectos de nuevos cineastas, guionistas, directores y narradores. Muchos de ellos estrenan sus proyectos en el encuentro.

Los laboratorios de Sundance nutren las ideas de proyectos para una comunidad de apoyo integrado. En cambio, el periodismo solo tiene programas de becas y pasantías en las que no se siente la integración. Quizá, un laboratorio especializado con el pensamiento creativo desencadenaría más ideas innovadoras alrededor de nuestro campo en evolución.

2- Experimentar nuevas formas para contar historias.

Muchas de las exposiciones se centraron en la explosión de los límites de las narraciones tradicionales, y el desarrollo de nuevas formas de transmitir la información. “Los dispositivos tecnológicos nos conectan a las historias cinematográficas de ficción, donde el panorama actual de los medios de comunicación es parte humana, parte máquina”, señalaron los organizadores.

Los nuevos artistas de vanguardia— cineastas, periodistas y diseñadores de juegos— de los medios de comunicación presentaron obras que integran humanos con la tecnología. Y se utilizó hasta el iPad para presentar propuestas como “Question Bridge: Black Males”, “Hunger in Los Angeles”, y “To games about oil and capitalism“, todas desafiando la estructura tradicional de una historia.

3- Un encuentro con más extraños para conversar

El número de conversaciones espontáneas surgen debido a la proximidad con otros amantes del cine. Esto obligó a muchas personas a salir de sus zonas de comodidad e interactuar, en lugar de utilizar Facebook y Twitter para encontrar gente. Entablar una conversación con un extraño puede generar más oportunidades de las que pensamos.

4- Defender una industria basada en el conocimiento

El periodismo y el cine enfrentan muchas veces los mismos problemas y tienen algo en especial: el colapso de los modelos tradicionales de financiación.

Sin embargo, en respuesta a las necesidades de los artistas que luchan para mantenerse, Sundance creó Artist Services(Servicios a Artistas), portal que pretende desmitificar los modelos de financiación, distribución y comercialización.

 

¿Qué hará el periodismo?

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Gobierno venezolano impide entrada de periodista de Caracol Radio, NPR, WSJ y Le Monde

El régimen de Nicolás Maduro quiere que la prensa extranjera no informe sobre la manifestación convocada para mañana por la oposición en Caracas. El periodista de Caracol Radio César Moreno relató que se le impidió la entrada a Venezuela junto a los reporteros de NPR, Wall Street Journal y Le Monde. Moreno aseguró que después de dos […]

31-08-16

Lo que aprendió The Guardian del caso Snowden

Alan Rusbridger, editor en jefe de The Guardian, remarca que durante años las organizaciones de noticias han tenido casi un monopolio de la información, simplemente porque tenían los medios de distribución en sus manos. Esto cambió. Y al abordar el polémico destape que realizó su reportero Glenn Greenwald sobre las escuchas ilegales del gobierno de los Estados Unidos, Rusbridger sostiene que como periodistas hay que tener una gran curiosidad sobre los contenidos creados por otras personas que no son profesionales.

09-03-14

El papa califica de terrorismo al periodismo basado en rumores

El papa Francisco dijo este jueves que el periodismo fundamentado en los “rumores” es una forma de “terrorismo”.

23-09-16

COMENTARIOS