Claves

Lo que un periodista puede aprender del festival Sundance

Por Kevin Morán

Publicado el 02 de abril del 2012

FOTO: Sundance.org

El Festival de Cine Sundance es el encuentro que presenta lo mejor y lo más exquisito del cine independiente. El evento dura dos semanas con talleres (workshops), y presentaciones de las películas.

¿Qué puede aprender un periodista de este evento? El sitio Journalists.org comparte cuatro observaciones que coinciden con la declaración que hiciera Robert Redford -presidente y fundador del festival- sobre la relación entre periodismo y documentales. 

1- Nutrir talento

Sundace es más que un festival: es un laboratorio de aprendizaje. Una incubadora para proyectos de nuevos cineastas, guionistas, directores y narradores. Muchos de ellos estrenan sus proyectos en el encuentro.

Los laboratorios de Sundance nutren las ideas de proyectos para una comunidad de apoyo integrado. En cambio, el periodismo solo tiene programas de becas y pasantías en las que no se siente la integración. Quizá, un laboratorio especializado con el pensamiento creativo desencadenaría más ideas innovadoras alrededor de nuestro campo en evolución.

2- Experimentar nuevas formas para contar historias.

Muchas de las exposiciones se centraron en la explosión de los límites de las narraciones tradicionales, y el desarrollo de nuevas formas de transmitir la información. “Los dispositivos tecnológicos nos conectan a las historias cinematográficas de ficción, donde el panorama actual de los medios de comunicación es parte humana, parte máquina”, señalaron los organizadores.

Los nuevos artistas de vanguardia— cineastas, periodistas y diseñadores de juegos— de los medios de comunicación presentaron obras que integran humanos con la tecnología. Y se utilizó hasta el iPad para presentar propuestas como “Question Bridge: Black Males”, “Hunger in Los Angeles”, y “To games about oil and capitalism“, todas desafiando la estructura tradicional de una historia.

3- Un encuentro con más extraños para conversar

El número de conversaciones espontáneas surgen debido a la proximidad con otros amantes del cine. Esto obligó a muchas personas a salir de sus zonas de comodidad e interactuar, en lugar de utilizar Facebook y Twitter para encontrar gente. Entablar una conversación con un extraño puede generar más oportunidades de las que pensamos.

4- Defender una industria basada en el conocimiento

El periodismo y el cine enfrentan muchas veces los mismos problemas y tienen algo en especial: el colapso de los modelos tradicionales de financiación.

Sin embargo, en respuesta a las necesidades de los artistas que luchan para mantenerse, Sundance creó Artist Services(Servicios a Artistas), portal que pretende desmitificar los modelos de financiación, distribución y comercialización.

 

¿Qué hará el periodismo?

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Descarga esta guía para publicar en las nuevas plataformas

Estamos viviendo la revolución digital y hay numerosas plataformas de distribución de contenidos y consumo de noticias que los periodistas deben conocer para contextualizar su labor.

26-09-15

4 fallas en la verificación de información que debemos recordar

No verificar la información es uno de los más graves errores que se cometen en la prensa. Recordamos estos cuatro casos ocurridos en 2013, los cuales nos dejan importantes enseñanzas.

29-12-13

Aprendamos a emplear el término ‘expender’

Expender significa ‘vender al público’. No se debe confundir con expedir (‘dar curso o salida a un documento o una orden’ y ‘enviar’).

04-09-14

COMENTARIOS