Noticias

Redes sociales y elementos multimedia para crear un documental interactivo

Por Sofia Pichihua

Publicado el 02 de abril del 2012

 

Periodismo de investigación, redes sociales y elementos multimedia se suman al documental interactivo Malvinas 30. La guerra entre argentinos y británicos es recordada hoy, cuando que se cumplen 30 años de evento.

El periodista argentino Álvaro Liuzzi, junto a sus colegas Guadalupe López  y Ezequiel Apesteguia, estrenó hace unos días este proyecto. Clases de Periodismo conversó con Liuzzi, quien también realizó el Proyecto Walsh, una iniciativa digital con mucho éxito.

“Aunque muchos se han encargado de decir lo contrario, la red brinda espacios muy interesantes para realizar proyectos a largo plazo que mezclen periodismo de investigación, literatura e historia”, explica.

Liuzzi describió este proyecto como un material ” Transmedia e Interactivo”, pues el usuario “revivirá” la historia de 1982. La producción será continua hasta el 14 de junio.

“La idea es romper con el esquema tradicional documental donde el espectador mira durante dos horas una realización y debe imaginar que eso que está viendo sucedió en algún momento de la historia, Malvinas30 va a contar lo que está pasando, el presente de 1982”.

Antes de empezar, el equipo realizó una preproducción desde noviembre de 2011. Se han recolectado  datos, estadísticas, Documentales audiovisuales, entrevistas, etc.

 ¿Cómo planean utilizar las redes sociales para este proyecto?

Al ser un Documental Transmedia cada plataforma utilizada para el proyecto tendrá una producción propia para que el conjunto de realizaciones formen un todo homogéneo.

Las redes sociales serán parte fundamental de Malvinas30, servirán para narrar el tiempo real del conflicto, publicar voces en primera persona y generar participación e interactividad con los usuarios.

¿Es difícil hacer este tipo de proyectos en medios?

Creo que es algo natural porque en muy pocos medios existe el espacio para realizar proyectos experimentales que se formen a mediano, largo plazo.

Por lo general, y mas con la irrupción de la Web, los medios se han centrado en su mayor medida en la noticia caliente de último momento y eso, en algún punto, les ha quitado espacio y recursos para otro tipo de realizaciones que podrían llevar meses de trabajo.

 ¿Qué información se podrá encontrar en la web?

Estamos preparando un conjunto de producciones y algunas sorpresas, tendremos entrevistas, visualizaciones, gráficos, reseñas, historia, material fotográfico, etc.

EN VIVO

Liuzzi anunció que en unos minutos (3 p.m. en Argentina) hará un streaming del discurso del militar Leopoldo Galtieri en Plaza de Mayo.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Argentina: Roban en casa de periodista que investigó caso Nisman

La Universidad Nacional de San Martín en Argentina expresó su preocupación por el robo que sufrió un periodista de la Revista Anfibia, quien investigó el caso Nisman.

15-02-15

Argentina: Conoce el museo dedicado a la fotografía

Si vas de viaje a Argentina, asegúrate de tener tiempo para visitar el Distrito Arcos, pues ahí se localiza la Fototeca Latinoamericana, o FOLA, un museo único en la región, ya que se especializa en la fotografía.

11-10-15

Periodista evita una tragedia en subte de Buenos Aires

El periodista Fabián Doman, conductor del canal C5N de Argentina, convenció a un hombre para que abandonara las vías de la línea D del subte de Buenos Aires, pues había interrumpido todo el funcionamiento del tren por más de media hora para protestar por su despido. El hecho ocurrió esta mañana.

21-08-13

COMENTARIOS