Noticias

Reportero encubierto de Al Jazeera grabó con un iPhone levantamientos en Siria

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de abril del 2012

Armado con un iPhone, un reportero encubierto grabó para Al Jazeera el levantamiento de Siria. El material forma parte del documental “Siria: Songs of Defiance” -de 25 minutos de duración – que muestra la grave situación que se vive en el país.

El reportero declara que usó un smartphone porque grabar con una cámara hubiera sido muy arriesgado. Y aunque hay decenas de videos en YouTube sobre lo que pasa en Siria, este material ha sido tratado periodísticamente. La calidad no es la mejor. Por momentos, las imágenes tiemblan. Pero no podía ser de otra manera.

Sin embargo, la edición fue muy bien trabajada, destaca Mashable. La inclusión de la música, el corte de una toma a otra, y los clips de posicionamiento de las entrevistas de lado a lado antes de hacer zoom sobre una zona específica no son detalles frecuentes en la cobertura de Siria que se encuentra en YouTube.

Si hubiera sido atrapado, el periodista podría haber enfrentado una represalia brutal. El Gobierno sirio prohibió el uso de iPhone en diciembre pasado. Sonia Pablo, de Mashable, señala que muchos de los videos de los activistas no tenían narración por las difíciles condiciones que afrontaron. El documental “Siria: Songs of Defiance”  está narrado en inglés y tiene subtítulos en árabe, lo cual lo hace accesible para una gran audiencia.

Además, es explicativo. El periodista trata de mostrar Siria con todos sus detalles a la audiencia. Nada queda en el aire. Ofrece contexto e interpretación.


Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

CNN: La historia del pequeño Omran conmovió a periodista en vivo

La periodista de CNN Kate Bolduan no pudo evitar ser conmovida por la historia del pequeño Omran, quien fue retratado por el corresponsal del diario británico The Telegraph en Medio Oriente, Raf Sanchez. Su foto se volvió viral.

22-08-16

Al Jazeera quiere llevar Twitter y Facebook a más periodistas ciudadanos

Al Jazeera puso en marcha una campaña educativa que tiene como objetivo enseñar a la audiencia de Turquía, Bosnia y otros lugares del mundo cómo usar Twitter y Facebook.

09-03-12

Periodista ante la ONU: “Lo que escuchen en los grandes medios sobre Alepo es mentira”

Mientras en Alepo miles de civiles permanecen sitiados en medio del fuego cruzado entre rebeldes y el ejército sirio, la prensa tiene su propia crisis y se ha dividido por cómo se informa sobre lo que ocurre en Siria.

15-12-16

COMENTARIOS