Claves

Borrar una foto falsa y no pedir disculpas a la audiencia es un gran error (caso BuzzFeed)

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de abril del 2012

 

Los tornados que golpean parte de los Estados Unidos son noticia mundial. En las redes sociales, es un tema importante sin ninguna duda y, como suele pasar, los usuarios han subido fotos de la destrucción.

El sitio de noticias BuzzFeed, acostumbrado a reunir las fotos más impactantes del día en sus clásicas listas, publicó imágenes falsas y tardó en rectificar.

El artículo (25 Unbelievable Pictures Of The Tornadoes That Hit The Dallas/Fort Worth Area) se hizo primero viral, como suele pasar con las notas de BuzzFeed. Doce horas más tarde, cuenta The Guardian, con 21,000 ‘Me gusta’ en Facebook y cerca de 600 retuits en Twitter llegó la mala noticia. Sí, se habían equivocado.

Un profesor de Periodismo de la Universidad del Norte de Texas descubrió el error, y BuzzFeed se apuró en borrar las imágenes, pero en silencio. El hecho de no haber reconocido el error públicamente encendió los ánimos de sus seguidores y desató la crítica feroz. Después de la paliza tuitera, BuzzFeed  aclaró lo sucedido.

The Guardian se pregunta cómo manejar de la mejor manera los errores periodísticos, cuánta transparencia esperas de una organización de noticias y hasta qué punto los errores merecen perdón.

RECONOCER EL ERROR

Buzz Feed debió actuar de inmediato. El tiempo cuenta y mucho. Tras revisar las críticas y los avisos de sus seguidores debió reconocer el error en sus redes sociales y en el sitio web. Con humildad y hasta quizás con buen humor debió agradecer los aportes e informar que se procederá a retirar las imágenes. Explicar a fondo lo ocurrido hubiera sido mucho mejor (miren lo que hizo este diario de Canadá), pero no todos los medios tienen el tiempo, el temple y la paciencia para explicar a sus seguidores cómo se producen las noticias y cómo se gestan las equivocaciones.

Lo peor que pudo hacer es borrar la imagen y guardar silencio. La audiencia no es tonta.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Claves para mostrar el detrás de cámara de un programa en Twitter

Twitter puede convertirse en una ventana para mostrar el detrás de cámara de un programa de televisión (periodístico o no). A los usuarios les gusta conocer qué hay detrás del estrado.

06-04-14

Las redes sociales en el mundo que tienen más visitas

¿Cuáles son las redes sociales en el mundo con más visitas? Pingdom analizó el tráfico web de las 29 redes sociales que tienen más de un millón de usuarios únicos al día. El ‘rey’ es Facebook con más de 310 millones de visitas diarias. Twitter ocupa el cuatro lugar, después de Orkut (Brasil) y Qzone […]

31-03-11

Twitter se alista para Navidad y lanza cuentas de Papa Noel y Reyes Magos

La magia de Navidad llega a Twitter. La red social anunció en un post de su blog oficial que ya están disponibles las “cuentas oficiales” de Papa Noel y los Reyes Magos.

19-11-15

COMENTARIOS