Coberturas

Detienen a dos periodistas palestinos por ‘calumnias’ en medios y en Facebook

Por Angela Vásquez Oliver

Publicado el 04 de abril del 2012

Foto: periodicotribuna.com

Periodistas palestinos se quejaron  por la falta de libertad de expresión. En una misma semana, dos comunicadores y una profesora de universidad en Cisjordania fueron arrestados por escribir comentarios calumniosos en artículos de periódicos y en mensajes de Facebook. 

“Se necesitan leyes para aclarar cuáles son los derechos de los periodistas, proteger su labor y eliminar totalmente la amenaza de que sean detenidos e interrogados. Es inaceptable que cualquier delito no relacionado con la seguridad conlleve una detención”, declaró Abdel Nasr al Najjar -director del Sindicato de Periodistas Palestinos- a la agencia Reuters, citado por Europa Press.

Los últimos arrestados fueron los periodistas Yousef al Shayyeb y Tareq Jamees, así como la profesora Ismat Abdel-Jaleq. El primero fue detenido después de publicar un artículo que hacía referencia a los presuntos delitos de corrupción en el Ministerio de Asuntos Exteriores palestino. A pesar de  haber salido en libertad bajo fianza este lunes, será procesado por haber escrito el artículo.

“Las autoridades temen al periodismo”, dijo Jamees, quien fue detenido el pasado domingo después de hablar del caso de Abdel-Jaleq en su página de Facebook. “Fui interrogado sobre mi labor como periodista, y han confiscado los archivos de mi ordenador portátil”, le dijo a Reuters.

Abdel-Jaleq aún está detenida por publicar en su Facebook unos comentarios en los que -según los fiscales- calificó de “traidor” y “fascista” al presidente palestino Mahmud Abbas.

Tras los últimos acontecimientos, el Sindicato de Periodistas de Cisjordania anunció que sus miembros no asistirán al evento patrocinado por sus autoridades donde entregarán un premio por la libertad de prensa.

Visto en Europa Press

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“Cuando el genocidio es permisible”: el artículo que The Times of Israel debió retirar

Yochanan Gordon, un blogger judío hizo una publicación en la que justifica la matanza de centeneras de civiles palestinos, a quienes considera que no son inocentes.

03-08-14

Periodistas estadounidenses rechazan los muros de pago de los diarios

Un estudio de DigiCareers encontró que un 52% de los periodistas estadounidenses abandonaría de inmediato un medio si se encuentra con un muro de pago, lo que demuestra el rechazo por este recurso de los medios, que están desesperados por conseguir ganancias.

18-05-12

Periodistas africanos podrían ir a prisión por sus investigaciones

De acuerdo con un informe del medio The Root, los últimos años han sido terribles para los periodistas africanos debido al encarcelamiento de algunos reporteros por escribir artículos críticos contra el Gobierno.

27-12-13

COMENTARIOS