Noticias

Ella no se considera una heroína… Ella es solo una reportera

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de abril del 2012

Sandra Rodríguez Nieto - Foto: Quincena de Libros

“Matar en Ciudad Juárez no tiene castigo”, advierte la periodista Sandra Rodríguez Nieto, quien en el 2010 fue incluida en la lista de Héroes de los Medios publicada por Los Ángeles Times. “¿Heroína? No, tan solo considero que tengo una responsabilidad como reportera”, afirma. Esa responsabilidad la llevó a publicar el libro La Fábrica del Crimen.

Rodríguez narra la historia de Vicente, un adolescente que en el 2004 -con solo 16 años- mató a sus padres y a su hermana para después pedir el rescate. El joven ingresó más tarde a la banda de los Artistas Asesinos y acabó muerto. Ningún familiar reclamó su cuerpo.

Este primer caso le sirvió como hilo conductor a la también reportera de El Diario de Ciudad Juárez para indagar en las causas que llevaron a formar una generación “dispuesta a matar por cualquier motivo o por ninguno, simplemente porque el hacerlo, no tiene castigo”.

Rodríguez asegura que la impunidad en Ciudad Juárez fue mayor al 97% entre el 2008 y 2010.

A pesar de las dificultades para desempeñar su trabajo, la periodista niega que ser mujer signifique un mayor peligro profesional. “El ambiente es duro en las redacciones, en la conducción, en las maquilas… pero somos muchas las que cubrimos la información del narco y no hay trato diferente”, manifestó la ganadora del premio Knight 2011.

Fuentes: Vanguardia y Terra

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Gobierno mexicano aplicará mecanismos de protección de periodistas

Tras el asesinato de más de 65 periodistas en los últimos 10 años, el gobierno federal mexicano firmó un convenio con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y otras organizaciones para aplicar mecanismos de protección de periodistas y medios. El gobierno de este país, considerado uno de los más peligrosos para ejercer el […]

07-11-10

Así se robó el periodista mexicano la camiseta de Tom Brady (Video)

Ayer se conoció que el FBI recuperó el jersey robado a Tom Brady, el cual  estaba en poder de Mauricio Ortega, ex director del periódico La Prensa.

21-03-17

Juez sentencia a Carmen Aristegui por “exceder su libertad de expresión y de información”

La periodista mexicana Carmen Aristegui fue sentenciada en un polémico fallo que afirma que “excedió su libertad de expresión y de información”.

09-11-16

COMENTARIOS