Claves

Lo que puede aprender un periodista de un cómic

Por Kevin Morán

Publicado el 05 de abril del 2012

El cómic o las ilustraciones muchas veces complementan la historia de un periodista. Sin embargo, estos formatos no son muy reconocidos por los medios.

¿Qué pueden aprender los periodistas de estas propuestas? Latoya Peterson de Journalists.org ofrece algunas pautas:

ANÁLISIS DEL DISEÑO

Hoy no se concibe la idea de un sitio web estático. ¿Cómo puedes mantener fácilmente el sitio con aspecto fresco y seguir produciendo contenido? Por ejemplo: los sitios web que alojan cómics mezclan estilos e incorporan sus trabajos más recientes, comentarios y las redes sociales en zonas estratégicas.

CAMBIAR CONCEPTOS

Hay que probar nuevas cosas. Las tiras cómicas manejan los mismos conceptos desde hace varios años, pero Dan Walsh, creador de Garfield minus Garfield, intentó con algo diferente. Él decidió crear cómics basándose en los diseños originales de Garfield, pero eliminó a todos los personajes y solo quedó el amo del famoso gato, Jon Arbuckle. Lo que creó una historia totalmente diferente.

EXPLORAR FORMATOS

Los cuentos se reinventan al estilo de una novela gráfica. Esto no es común en el periodismo, pero podría ser la manera más convincente para narrar y enganchar al público. Los creadores de cómics tienen la habilidad de contar historias que hacen que el lector vuelva al día siguiente a  leerlos. Esta es una capacidad digna de imitar.

DETALLES

Cómo contar mucho con poco. En los cómics se acostumbran los detalles y el buen trazo para mostrar un producto al público. Aunque esto no es necesario.

“A diferencia de las obras de arte, la mala escritura puede matar a un cómic con bastante rapidez. Eso no quiere decir que tienes que escribir algo profundo y significativo, con personajes en capas y un argumento atractivo. Solo tienes que escribir algo de manera competente. Puede ser profundo o no, pero no puede ser estúpido”, recomienda Joel Fagin, diseñador e historietista.

Lo cierto es que esto es un recurso que el periodista puede aprender para aprovechar. Las piezas y su presentación pueden hacer la diferencia cuando los usuarios exploran y generan tráfico en la red. Quizá se deba invertir tiempo en encontrar el formato adecuado para el medio y tratar de convencer a los editores de que estas figuras se pueden integrar al periodismo como principal atractivo en las historias más complejas.

Vía Journalists.org

Revisa nuestro post sobre periodismo en cómic y manga y las novelas gráficas que todo periodista debe leer.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Exigen investigación por el asesinato del periodista Marcos Hernández

Marcos Hernández Bautista, corresponsal de Noticias Voz e Imagen de Oaxaca, fue asesinado la noche del 21 de enero en el municipio San Andrés Huaxpaltepec, Oaxaca.

24-01-16

Las fotos cliché de los diarios locales

El sitio Angry people in local newspapers abrió para hacer sátira de las fotografías de los gráficos de noticias locales de los diarios. La web trata de demostrar que no hay argumentos para decir que los fotógrafos de prensa son “sumamente calificados y mal pagados”.

20-09-13

Lo que debemos tener en cuenta en las entrevistas por correo electrónico

La prohibición de realizar entrevistas por correo electrónico en tres periódicos de prominentes universidades de Estados Unidos reavivó el debate sobre esta creciente tendencia en el periodismo, que se ha convertido en la forma más rápida de obtener información para los periodistas, mientras que para los entrevistados es una forma de estar seguros de que dicen lo que quieren decir y de tener un registro escrito de lo dicho.

08-02-13

COMENTARIOS