Coberturas

No era periodismo: Sky News intervino emails de sospechosos para contar historias

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de abril del 2012

Cuestionada nota

Sky News admitió que uno de sus altos ejecutivos autorizó a un periodista para que en dos ocasiones interviniera cuentas de correo electrónico por ser de interés público. A pesar de que se trata de una violación a la ley, este medio empleó la condenable práctica.

The Guardian informa que Gerard Tubb,  corresponsal en Inglaterra de Sky News, accedió a mensajes de correo electrónico pertenecientes a John Darwin, un hombre acusado de fingir su propia muerte en 2008. El periodista construye una base de datos de correos electrónicos que él creía que ayudaría a derrotar a la defensa de Anne Darwin, la esposa de John.

El mismo reportero accedió a las cuentas de correo electrónico de un sospechoso de pedofilia y de su esposa en una investigación, de acuerdo con un comunicado enviado a The Guardian por Sky News, que es parte de News Corporation de Rupert Murdoch .

Las dos reprobables situaciones fueron aprobadas por Simon Cole, editor en jefe de Sky News.

John Ryley, el jefe de Sky News, dijo que la emisora ​​había autorizado esta práctica para informar a fondo de actividades delictivas. Así, justificó la piratería por tratarse de interés público y aseguró que los materiales eran “sometidos a los controles editoriales adecuados”.

De hecho, revisando los reportajes el reportero indica en sus notas que “Sky News ha descubierto evidencia documental” e informa que ha accedido a correos electrónicos. Lo que parecía periodismo de investigación era una burda práctica de hackeo.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Universidad lanza especial web sobre el caso Watergate

Un día como hoy en 1972, los periodistas Carl Bernstein y Bob Woodward encontraron vínculos entre el caso Watergate y los fondos de campaña del expresidente Richard Nixon. Esas primeras pistas terminaron por sacarlo del cargo.

01-08-14

Estados Unidos: Medios compiten para tener a los mejores periodistas de investigación

Desde las últimas elecciones estadounidenses, los medios de comunicación en Estados Unidos han estado reclutando a periodistas de investigación con habilidades para indagar entre las instituciones gubernamentales.

16-03-17

5 claves para enseñar a los estudiantes sobre cobertura multimedia

Los profesores de las escuelas de periodismo quieren involucrar más a sus estudiantes con los recursos multimedia que sirvan para contar una historia en tiempo real.

02-07-12

COMENTARIOS