Noticias

La ‘primavera académica’ romperá el dominio de las revistas científicas en Internet

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de marzo del 2016

Foto: AFP

Uno de los mayores patrocinadores de la ciencia en el mundo, el Wellcome Trust, se integró a una campaña para hacer disponible la investigación científica en Internet de manera gratuita, informó la BBC.

La organización indicó que lanzará una revista especializada, llamada eLife, que apuntará a que se conozcan las investigaciones científicas en seis meses. La publicación competirá con publicaciones tradicionales que cobran por su contenido, pero la apuesta por el acceso gratuito es —para Wellcome Trust— una manera de ampliar el impacto de los estudios.

Casi 9,000 investigadores se han suscrito a la campaña de boicot a las revistas científicas que restringen el libre intercambio de información, cita The Guardian. La llamada ‘primavera académica’ quiere ser un instrumento potente para revolucionar la difusión del conocimiento

Wellcome Trust busca competir  directamente con publicaciones tan establecidas como Nature or Science, referentes mundiales para los científicos internacionales, que luchan por ver publicadas sus investigaciones.

El director de Wellcome Trust, Mark Walport, aseguró a The Guardian que la organización está invirtiendo más de 726 millones de euros en esta campaña.

Los investigadores —dice Walport— que no permitan el acceso libre a sus trabajos en la revista del Wellcome Trust serán castigados en el futuro cuando pidan subvenciones a la organización.

Fuente: Teinteresa.es.

NOTICIAS RELACIONADAS

Tráfico web se cuadruplicaría en 2015

Esta interesante infografía revela que el tráfico de Internet en el mundo se cuadruplicaría en 2015.

09-06-11

Las mujeres son más propensas a experimentar la adicción a la Internet

El portal SodaHead hizo un estudio encuestando a 602 usuarios en su sitio web sobre la adicción a la Internet. El resultado: un 61% se define a sí mismo como como adicto.

24-02-12

Jorge Lanata: "Yo preferiría que los diarios no salieran en papel"

El periodista argentino Jorge Lanata señala en esta entrevista que todavía estamos en la infancia de Internet.  También destaca que es un elemento increíblemente democratizador y, finalmente, afirma que él preferiría que los diarios solo salgan en la red. Visto aquí

21-07-10

COMENTARIOS