Noticias

La ‘primavera académica’ romperá el dominio de las revistas científicas en Internet

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de abril del 2012

Foto: AFP

Uno de los mayores patrocinadores de la ciencia en el mundo, el Wellcome Trust, se integró a una campaña para hacer disponible la investigación científica en Internet de manera gratuita, informó la BBC.

La organización indicó que lanzará una revista especializada, llamada eLife, que apuntará a que se conozcan las investigaciones científicas en seis meses. La publicación competirá con publicaciones tradicionales que cobran por su contenido, pero la apuesta por el acceso gratuito es —para Wellcome Trust— una manera de ampliar el impacto de los estudios.

Casi 9,000 investigadores se han suscrito a la campaña de boicot a las revistas científicas que restringen el libre intercambio de información, cita The Guardian. La llamada ‘primavera académica’ quiere ser un instrumento potente para revolucionar la difusión del conocimiento

Wellcome Trust busca competir  directamente con publicaciones tan establecidas como Nature or Science, referentes mundiales para los científicos internacionales, que luchan por ver publicadas sus investigaciones.

El director de Wellcome Trust, Mark Walport, aseguró a The Guardian que la organización está invirtiendo más de 726 millones de euros en esta campaña.

Los investigadores —dice Walport— que no permitan el acceso libre a sus trabajos en la revista del Wellcome Trust serán castigados en el futuro cuando pidan subvenciones a la organización.

Fuente: Teinteresa.es.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Irán finalmente desbloqueó Gmail

Las autoridades de Irán restablecieron Gmail, a una semana de haberlo bloqueado “hasta nuevo aviso”, sin ofrecer más detalles. Las quejas por este hecho llegaron hasta el parlamento.

01-10-12

La BBC rediseña su página web pensando en el usuario móvil

La BBC anunció que está rediseñando su página web pensando en la manera en que los usuarios navegan en Internet desde sus dispositivos móviles.

21-09-11

Lo que Umberto Eco recomendaba a los medios sobre las noticias falsas

Dice Eco que en la red se puede encontrar tantos cosas fidedignas e utilísimas, “como vaniloquios de todo tipo, denuncias de conspiraciones inexistentes, negacionismos, racismos, o también noticias culturalmente falsas, imprecisas, embrabulladas”.

30-12-16

COMENTARIOS