Noticias

La ‘primavera académica’ romperá el dominio de las revistas científicas en Internet

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de abril del 2012

Foto: AFP

Uno de los mayores patrocinadores de la ciencia en el mundo, el Wellcome Trust, se integró a una campaña para hacer disponible la investigación científica en Internet de manera gratuita, informó la BBC.

La organización indicó que lanzará una revista especializada, llamada eLife, que apuntará a que se conozcan las investigaciones científicas en seis meses. La publicación competirá con publicaciones tradicionales que cobran por su contenido, pero la apuesta por el acceso gratuito es —para Wellcome Trust— una manera de ampliar el impacto de los estudios.

Casi 9,000 investigadores se han suscrito a la campaña de boicot a las revistas científicas que restringen el libre intercambio de información, cita The Guardian. La llamada ‘primavera académica’ quiere ser un instrumento potente para revolucionar la difusión del conocimiento

Wellcome Trust busca competir  directamente con publicaciones tan establecidas como Nature or Science, referentes mundiales para los científicos internacionales, que luchan por ver publicadas sus investigaciones.

El director de Wellcome Trust, Mark Walport, aseguró a The Guardian que la organización está invirtiendo más de 726 millones de euros en esta campaña.

Los investigadores —dice Walport— que no permitan el acceso libre a sus trabajos en la revista del Wellcome Trust serán castigados en el futuro cuando pidan subvenciones a la organización.

Fuente: Teinteresa.es.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google ofrece WiFi gratuito a la comunidad que alberga su sede

Google instaló este martes el sistema de WiFi más grande y gratuito de New York, EE.UU, informa Mashable.

08-01-13

Mega llegará a Windows Phone en 2014

A pocos días del lanzamiento de la nube de Mega en los móviles con sistema iOS, la compañía del polémico desarrollador Kim Dotcom confirmó que se está desarrollando una versión para Windows Phone.

01-12-13

Las 10 empresas “dueñas” del Internet

La necesidad de generar mayores ganancias y expandirse en la web hace que cada vez sean más las grandes compañías de tecnología que adquieren plataformas y servicios. La empresa de análisis de datos Statista realizó una lista con las 10 empresas que más presencia tienen en la web y que tuvieron bastante tráfico en sus […]

29-10-13

COMENTARIOS