Claves

Orihuela: ‘Twitter no debería anular ni sustituir el juicio periodístico’

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de abril del 2012

Foto: José Carlos Cordovilla/Diario de Navarra

El periodista y docente José Luis Orihuela sostiene que Twitter, cuyo uso es importante para el trabajo de los comunicadores, no debería reemplazar la capacidad que tienen los reporteros para decidir qué es noticia.

“Para los medios Twitter representa un sistema de alerta temprana que les permite detectar tendencias, noticias en desarrollo y, en general, el pulso de la sociedad digital acerca de cualquier tema”, refiere

“Es una herramienta muy poderosa, como un estudio de marketing en directo permanente, pero su indudable utilidad no debería anular ni sustituir el juicio periodístico acerca de lo que tradicionalmente han sido los ‘news values’, los criterios profesionales en función de los cuales decidimos qué es lo relevante para la audiencia a la que servimos”, detalla Orihuela, quien fue entrevistado por David Varona para RTVE.es.

En otro momento de la charla, el autor de Mundo Twitter indicó que un usuario puede crear su dieta informativa gracias a la red de microblogging. “Si uno sigue a la gente adecuada, en cada campo, ámbito temático o especialidad, cuenta con el tesoro de un sistema de filtrado social distribuido que es el mejor remedio ante la infoxicación”, dijo.

A pesar de todas las ventajas de Twitter, Orihuela cree que el sitio debería cuidar la calidad de la experiencia de sus usuarios al no mostrar tanta publicidad y considera que también se necesita un buscador interno, algo que muchos internautas piden.

Lee la entrevista completa aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

2 de cada tres gobiernos se han unido a Twitter

Twiplomacy es el primer estudio global de la historia de los líderes mundiales en Twitter. Los resultados son realmente interesantes: dos de cada tres gobiernos de los 193 países miembros de las Naciones Unidas tienen una presencia en la red de 140 caracteres.

02-08-12

#HappyNewYear: Localiza los tuits que se comparten por Año Nuevo en este mapa

Para esta ocasión, y debido a las fechas festivas por fin de año, la herramienta muestra los mensajes que incluyen #HappyNewYear.

31-12-13

María Teresa Ronderos: “Un buen editor sabe dónde andan y en qué andan sus reporteros”

María Teresa Ronderos, periodista colombiana, asesora de la revista Semana y directora de VerdadAbierta.com, analiza brevemente el rol del editor.

16-05-12

COMENTARIOS