Claves

Portar una memoria USB en Colombia podría ser ilegal

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de abril del 2012

Foto: Pablo Lievano (deDesparche.com)

Por Efraín Hernández (*).

El Congreso colombiano aprobó en un tiempo récord el proyecto que regula la el uso de Internet en el país; este proyecto, más conocido como Ley Lleras 2, era uno de los dos puntos necesarios para que se pueda dar el TLC con Estados Unidos.

Como si se tratara de un regalo que le hiciera el Parlamento al presidente de EE.UU., Barack Obama, dando la espalda a miles de colombianos, tapándose los oídos por los gritos de protesta, el Congreso aprobó el último martes dicho proyecto, minutos antes de las 00:00 horas, algo que nunca se había visto.

Muchos de los senadores de la oposición y muchos colombianos se vieron extrañados al ver en televisión que comenzara el debate para tratar el tema del acceso a la información en Colombia.

Los dos proyectos que se debían aprobar para que pueda entrar en vigencia el TLC con Estados Unidos son: la innovación en materias vegetales y el referente a los derechos de autor, aunque la primera se aplazó para un posterior debate.

El referido proyecto tiene varios artículos, pero uno de los más preocupantes es el número 13, en este se dice que se prohíbe “la retransmisión a través de Internet de señales de televisión (…) sin la autorización del titular o titulares del derecho del contenido de la señal y, si es del caso, de la señal”, para que podamos entender este artículo tomo como ejemplo uno que dio el senador Camilo Romero: “Un joven cuelga en su blog la entrevista de un personaje público, algo de interés general emitido por una cadena privada. Si ese muchacho hace eso, podría ir a la cárcel”.

A través del hashtag #LeyLleras2 en Twitter, los usuarios expresaron su descontento con la aprobación de esta ley e hicieron bromas con un sentido de protesta.

Les coloco un comentario de un periodista en Twitter para que veamos la magnitud del tema: “Según #LeyLleras2 es más grave bajar un video de Internet que, por ejemplo, ser hallado culpable en el Carrusel de la Contratación”, escribió Ricardo Galán (@libretaDapuntes).

Muchos dicen que el nuevo delito que nace en Colombia con esta aprobación es portar una memoria USB de manera ilegal.

(*) Efraín Hernández (@EfrainMusica) es estudiante de comunicación social y periodismo en la Universidad Autónoma del Caribe.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Israel: Piden habilitar credencial de prensa a periodista de Al Jazeera

La credencial de prensa de Elias Karram, un periodista israelí y corresponsal de Al Jazeera Jerusalén, fue revocada. Es por eso que el Comité de Protección de Periodistas solicitó una audiencia con el gobierno de Israel para pedir que se invierta la medida.

20-08-17

EE.UU.: Rechazan demanda de Apple sobre privacidad de datos

Apple enfrentó hasta hace poco una demanda en California, EE.UU. por parte de unos usuarios que sostuvieron que la empresa de la manzana no ha demostrado que sus datos no han sido violados, pero un juez federal en ese Estado desestimó el proceso argumentando que no hay una base coherente para sustentar el reclamo.

28-11-13

Conoce a la nueva jefa de fotografía de la Casa Blanca

Sean Spicer reveló a los periodistas el nombre de la fotógrafa que ocupará el cargo.

29-01-17

COMENTARIOS