Claves

Red de periodistas de Ciudad Juárez busca mejorar la calidad de sus riesgosas coberturas

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de abril del 2012

 

La Red de Periodista de Juárez (México) cumplió ayer un año de fundación. Se trata de un gran esfuerzo por crear un espacio colectivo y común para exponer la situación de los periodistas de esta parte de México, donde ejercer el oficio de periodista es jugarse la vida.

“Nacimos en medio de en una de las coyunturas más graves de seguridad y de emergencia social desatada por la violencia atribuida a la guerra de dos grupos por el control del narcotráfico en Ciudad Juárez, donde los periodistas estábamos enfrentando riesgos laborales sin precedentes”, señala el grupo formado por periodistas que además de la amistad comparten el deseo de cambiar el actual escenario de violencia.

“En este contexto decidimos emprender una serie de acciones para, en la medida de lo posible, crear conciencia entre el gremio local sobre nuestra vulnerabilidad y buscar maneras para enfrentarla, reforzar nuestros sistemas de protección y, sobre todo, mejorar la calidad de nuestras riesgosas coberturas”, indica la red, una agrupación sin fines de lucro que busca aglutinar a todos los profesionales de la información en activo que a la fecha trabajan en esta frontera -considerada todavía como la ciudad más peligrosa de México- “con el fin de que, entre todos, construyamos un espacio para la expresión de la solidaridad y el intercambio de las ideas”.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“No puedo imaginar construir una historia sentado tras un escritorio”

Wilbert Torre está escribiendo de Colosio, de los hipsters mexicanos o de Cafe Tacvba. Es posible que cuando no escribe esté pensando en lo que escribirá. El autor de ‘Narcoleaks’ y columnista en Etiqueta Negra, Excelsior, Chilango o MásporMás, se define como parte de una generación de periodistas que creció en la enseñanza de la imparcialidad como una entidad suprema.

16-04-14

Colombia: Policía golpea a un equipo periodístico del canal Citytv

Dos policías y un auxiliar golpearon ayer con un arma de fuego, bolillo, puños y patadas a David Romero, camarógrafo del equipo noctambulo de Citytv. El periodista Víctor Ballestas intentó defender a su equipo, pero fue sometido por otro uniformado.

05-08-16

Juan Villoro: “No creo que sean los grandes capos del crimen organizado los que estén matando periodistas”

El periodista y escritor mexicano Juan Villoro, no se sobrepone a la pérdida de su amigo Javier Valdez Cárdenas, el fundador del emblemático semanario Ríodoce, de Sinaloa, que fue asesinado de 12 balazos el 15 de mayo. La herida está abierta. México se desangra.

26-05-17

COMENTARIOS