Noticias

10 casos de homofobia en medios de comunicación

Por Angela Vásquez Oliver

Publicado el 13 de Abril del 2012

Es posible que los medios no promuevan prácticas homofóbicas, pero muchas veces guardan silencio cuando sus periodistas emiten declaraciones en las que se burlan o atacan a las minorías sexuales. No es el caso de CNN que, por ejemplo, tomó medidas de inmediato al constatar que uno de sus presentadores había tuiteado comentarios ofensivos para la comunidad homosexual. Por suerte, hay excepciones.

Seleccionamos algunos casos para tomar en cuenta.

 1. Radio Capital de Perú

El 15 de febrero de 2011, Philip Butters -conductor de un programa en Radio Capital de Lima, Perú- ofendió a la comunidad gai cuando en plena entrevista con un activista del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) aseguró que golpearía a las personas del mismo sexo que se besaran frente al nido de su hija.

“Yo te digo una cosa, así para terminar, yo por la mañana voy al nido de mi hija y si veo a dos lesbianas u homosexuales chapando les pido por favor que se vayan a la primera y segunda, a la tercera ya los estoy pateando”. Estas fueron las declaraciones del periodista deportivo.

El Tribunal de Ética de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRT) pidió a Radio Capital que se disculpe por las declaraciones del periodista.

 

2. Cadena CNN de Estados Unidos

Roland Martin fue suspendido en febrero por burlarse de la comunidad homosexual durante la transmisión del Super Bowl. La cadena de televisión consideró inapropiadas las expresiones del comunicador en su cuenta de Twitter y decidió apartarlo del medio por un tiempo.

Uno de los tuits decía “Si un hombre en tu fiesta de Super Bowl se emociona por el anuncio de ropa interior de H&M con David Beckham, ¡quítaselo a golpes! #superbowl”.


3. TVN de Chile

El reportero Claudio Fariña del canal chileno TVN fue acusado de homofobia en junio de 2011 por una nota que realizó “con un sesgo tendencioso y homofóbico” sobre la marcha por la igualdad de derechos, informó El Mostrador.

Luego de emitido el informe, Fariña se convirtió en Trending Topic. El enojo entre los tuiteros era tal que otros periodistas de TVN tuvieron que excusarse. “Entiendo el enojo de muchos… con @jananeme estamos igual. Lamentablemente no depende de nosotros. Pero ponemos la cara y pedimos disculpas”, escribió la periodista Andrea Aristegui.


4. Periódico Notitarde de Venezuela

El 17 de abril de 2011, Eduardo Monzón, quien redactaba en el suplemento ‘La Iglesia Católica en Valencia’ del periódico Notitarde, escribió un artículo titulado ‘¿La homosexualidad es creación de dios?’ donde llamó antisociales a los homosexuales “porque no contribuyen con la generación de nuevos hijos a la sociedad”.

El Director del Departamento de Medios de Comunicación del suplemento, Miguel Romero, aseguró que la intención de la publicación era evangelizar a la población con mensajes bíblicos dejando en claro que la Iglesia Católica no “persigue a los homosexuales”.

Notitarde se ‘lavó las manos’ asegurando que Eduardo Monzón no trabajaba para ellos y que el suplemento La Iglesia Católica en Valencia no es una sección informativa o editorial que se elabore bajo la supervisión del Departamento de Redacción y la Dirección de ese medio.

Artículo de Eduardo Monzón


5. Grupo Televisa- 4TV de México

Durante el programa “Matutino Express”, el conductor Esteban Arce mantuvo un intenso debate con una sexóloga sobre la “normalidad” de la homosexualidad a inicios de enero de 2010, lo que desató las críticas de la opinión pública, según informó El Universal.

“No necesitas ser un genio para saber que hay hembras y machos, que la finalidad vital de la sexualidad es la reproducción. (…) la naturaleza pone un hombre y una mujer, esto es no lo normal; que tengan hijos y se reproduzcan, lo que viene a lado ya no es normal aunque lo digas tú, lo diga Shakespeare o lo diga Einstein”, le dijo Arce a la sexóloga Elsy Reyes.

Aquí el video completo:



6. TVE de España

Este año la cadena de televisión más antigua de España difundió en directo el discurso por Semana Santa del obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plá, en el que dijo que los homosexuales ‘encuentran el infierno’.

Como informó la web Que.es, el problema comenzó con la redifusión de la prédica en la web del canal, lo que provocó muchas críticas en Twitter. El director de la web, Ricardo Villa, alegó que no era correcto censurar las palabras de un obispo , pues “que condene personalmente sus opiniones no significa que debamos eliminarlas”.

Estas son las declaraciones que ocasionaron el conflicto:

La comunidad homosexual se concentró el domingo pasado en una “besada santa” coreando consignas como “Stop a la homofobia” y “Somos personas, no enfermos”.

7. Televisión América de Chile

Tras una denuncia formulada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH), el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) determinó en 2010 sancionar a Televisión América S.A por emitir mensajes homofóbicos en el programa “Cruzada del Poder, Profecías Bíblicas Hoy” que conduce el pastor Marcos Morales Chávez, informó Crónica Digital.

Morales Chávez calificó a la diversidad sexual de “degenerada”, “drogadicta”, “plaga”, “patética”,“buey” y “pervertida”, entre otras ofensas que fueron acompañadas de fotografías de activistas de Chile,  personajes públicos que ‘salieron del clóset’ y de autoridades que apoyaron la lucha contra la discriminación.

8. Bloomberg Television de Estados Unidos

La televisora propiedad de Bloomberg LP fue demandada en octubre de 2010 por un supuesto caso de homofobia contra Brian Martinez, exdirector general de la compañía.

Martinez señaló que luego de un incidente violento con su pareja, su empleador lo consideró mentalmente incapacitado.

Bloomberg alegó que conocía la opción sexual de su director general y que si fuera un medio homofóbico Martinez no hubiera tenido oportunidad de ascender como lo hizo.

Foto: Method Media Collection

9 . Periódico Philadelphia Weekly

En febrero pasado, el publicista Mark Segal de Philadelphia Gay News (PGN) -una de las más grandes publicaciones en inglés dirigidas al público LGBT- demandó al popular semanario de noticias Philadelphia Weekly (PW) . La razón fue el alto grado homofóbico de una nota escrita por Aaron Kase que  difundió el citado medio. Todos los detalles sobre la tendenciosa cobertura de noticias en el blog G Philly.

10.  The Arkansas Democrat Gazetteha.

El diario The Arkansas Democrat Gazetteha decidió rechazar la solicitud de una pareja homosexual para imprimir el anuncio de su ceremonia de compromiso. Cody Renegar y Thomas Staed querían, al igual que muchas parejas heterosexuales, anunciar su boda a la comunidad.  Sin embargo, el medio se negó, pues como política editorial mantiene una postura que no reconoce la unión entre personas del mismo sexo.

 

Oportuno revisar estos manuales para informar correctamente de las minorías sexuales.

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: Reporteros Gráficos exigen investigar violencia

El Circulo de Reporteros Gráficos exigió que el Ministerio Público de Venezuela investigue a los responsables de las agresiones a 19 fotoperiodistas en una manifestación en el centro de Caracas.

05-06-16

México: 9 periodistas asesinados en lo que va del año

En los últimos 6 años, fueron asesinados 22 periodistas en México. Así de cruda es la realidad en dicho país, de acuerdo con La Jornada.

12-12-14

Bastenier responde por portada de El País: “Cometimos un grave error. Perdón”

El periodista y maestro Miguel Ángel Bastenier, conocido editorialista de El País de España, usó Twitter para pedir disculpas por el grave error del diario, tras la publicación de la falsa foto de Hugo Chávez.

25-01-13

COMENTARIOS