Noticias

Así reaccionaron ante la noticia del Titanic las redacciones del New York Times y AP

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de abril del 2012

Portada del NYT sobre el hundimiento del Titanic

El diario uruguayo El Observador reconstruye lo que vivieron las redacciones de The New York Times y AP cuando conocieron la noticia del hundimiento del Titanic

“En la redacción de AP, el editor Charles Crane recibió un cable enviado desde Canadá: “Reportan que Titanic golpeó un iceberg”. De inmediato se comenzó a contactar a las estaciones costeras que recibieron la señal, telefonearon a los propietarios del buque, quienes dudaron de la seriedad del accidente, y se pidió a Londres la lista de los pasajeros: se dio la alerta del accidente con los datos sueltos que llegaban en telegramas”, detalla.

En NYT el panorama no fue distinto. “En el ‘Times’, Carr van Anda leyó el despacho: “A las 10:25 de esta noche el Titanic de White Star Line emitió un CQD a la estación Marconi aquí y reportó un choque con un iceberg. El barco indica que se necesita ayuda inmediata”. El editor comenzó a trabajar en una nueva portada, tratando de dar sentido al silencio que, según actualizaciones telegráficas, siguió a los llamados de auxilio”. NYT fue el primero en comprender la magnitud de los hechos y dar la primicia. El medio norteamericano se adelantó a todos: “Nuevo buque Titanic golpea un iceberg. Se hunde por la proa a medianoche. Mujeres en barcos salvavidas. Último cable a las 12:27 a.m. Borroso”.

“El naufragio tuvo una ‘cobertura que fue a toda velocidad’ y marcó el estilo informativo desde entonces”, dijo el profesor de periodismo Roy Peter Clark.

La nota completa aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

New York Times relanza su sitio móvil

New York Times relanza su sitio móvil. Se trata de un primer paso en la serie de cambios que experimentará el medio en todas sus plataformas.

30-05-13

¡Juega Paywall! Calculadora sobre las páginas de pago

Las propuestas para cobrar por las noticias son evaluadas después de resolver algunas fórmulas matemáticas. Ya conocemos que The New York Times ingresará al grupo de medios que cobran.

28-01-10

El director del NYT responde preguntas difíciles de los lectores

El director del NYT Dean Baquet respondió preguntas difíciles de su audiencia en una carta abierta publicada en su web.

10-07-17

COMENTARIOS