Herramientas

Colombia, México y Brasil en el índice de impunidad de asesinatos a periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de abril del 2012

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) incluye un año más a Colombia, México y Brasil en su lista anual de países con mayor “índice de impunidad” del mundo, liderada por quinto año consecutivo por Irak, Somalia y Filipinas.

Colombia, en quinto lugar del ránking general, vuelve a situarse a la cabeza de los países latinoamericanos con mayor impunidad, en parte como “triste legado” de su “pasado sangriento”, aunque México centra las preocupaciones del CPJ en la región, indicó el coordinador de la sección para las América del CPJ, Carlos Lauría.

Veamos la siguiente tabla de CPJ:

“Desde que Felipe Calderón asumió su mandato en 2006 el clima de violencia contra los periodistas sigue siendo un problema muy grave”, aseguró Lauria, para quien hacer periodismo de investigación en México todavía es “una utopía” y denunció que informar sobre corrupción y violencia en ese país es “todo un desafío”.

El clima de violencia ha desembocado en una “autocensura generalizada” que termina con una sociedad “menos informada y menos democrática”.

Irak repite por quinto año con el peor registro en el Índice de Impunidad del CPJ con más de 90 crímenes no resueltos, un nivel que eclipsa al de cualquier otro país, mientras que Somalia, con once casos, sigue siendo un país infiltrado por la insurgencia y paralizado por la falta de un gobierno central efectivo.

Otros hallazgos del Índice de Impunidad:

  • Periodistas locales son las víctimas en la vasta mayoría de los casos sin resolver. Solo 12 de los 247 casos en el índice involucran a periodistas que trabajan fuera de su país.
  • Aún en zonas de conflicto, los asesinatos deliberados son comunes. Cerca del 28% de los periodistas del índice estaban cubriendo conflicto armado cuando fueron asesinados.
  • Las amenazas son un fuerte indicador de posible violencia letal. En más del 40%  de los casos revisados para el índice, las víctimas recibieron amenazas de muerte previo a sus asesinatos.
  • Los asesinos con frecuencia tratan de enviar un mensaje inhibidor al resto de la prensa. En uno de cada cinco casos en el índice, las víctimas fueron torturadas antes de ser asesinadas.
Más sobre el índice en la web de CPJ.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ping.it ayuda a los periodistas a filtrar datos

El sitio Journalism.co.uk recomienda a los periodistas usar la herramienta RSS llamada Ping.it , la cual caba de agregar a su sistema una función de descubrimiento de contenido llamado ‘probes’ (sondas).

09-05-13

Una app para adaptar videos a YouTube y Vimeo

El público profesional puede encontrar en Cinamatic, opciones que pondrán en marcha su creatividad para redes como YouTube y Vimeo.

12-09-14

El desarrollo de aplicaciones para tabletas llegó a las aulas de periodismo

Las redes sociales, el periodismo empresarial y las nuevas tecnologías ya forman parte de las escuelas de periodismo en Estados Unidos, pero la Universidad de Indiana fue más allá al incluir dentro de su malla curricular el desarrollo de aplicaciones para tabletas.

25-04-12

COMENTARIOS