Noticias

Cómo Twitter ayudó a The Tuscaloosa News a conseguir un Pulitzer

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de abril del 2012

Reportes de Tuscaloosa News y sus reporteros (Foto: Poynter)

Cuando la Junta del Premio Pulitzer anunció que se pondría énfasis en informes en tiempo real en la categoría Reporte de noticias de última hora, algunos pensaron que Twitter tenía mucho que ver. No se equivocaron.

El galardón fue entregado este año a los periodistas de The Tuscaloosa News por su cobertura del tornado que devastó esa ciudad el 27 de abril de 2011.

Según Jeff Sonderman, periodista de Poynter, a pesar de que el fenómeno dejó sin luz a miles de ciudadanos, los reporteros de dicho medio siguieron trabajando, no podían dejar de informar. Como sea buscaron un generador eléctrico para encender algunas computadoras de la redacción y brindar información a través de Twitter.

Sus reporteros y fotógrafos salieron a las calles para registrar la destrucción que dejó el tornado. Ellos tuiteaban lo que veían, reportes de daños, enviaban imágenes, llegaron a zonas que todavía nadie visitaba. Según la editora de locales del medio, Katherine Lee, la Guardia Nacional se basó en esos tuits para decidir a qué lugar ir primero.

“¿Las organizaciones de noticias que presentaron sus trabajos aprovecharon todas las herramientas que tenían para informar de las noticias de última hora? Nos preguntamos eso y eliminamos algunos reportes porque esperaron mucho tiempo para decir a los lectores qué es lo que sucedía”, señaló Kathy Best, integrante del jurado que eligió a los ganadores este año.

Además de sus tuits, The Tuscaloosa News tuvo una buena cobertura del hecho en su versión impresa, más de 300 fotos en sus galerías y un sitio que ayudó a cientos de personas a conectarse con sus seres queridos luego de la tormenta. Todo eso los hizo ganadores del máximo galardón en periodismo.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Y la pregunta es: ¿debo usar Twitter?

Por ejemplo, si no tienes mucho que decir o si todo lo que deseas expresar supera los 140 caracteres, este gráfico te sugiere usar Facebook.

10-12-11

Los periodistas y la búsqueda de la 'marca personal'

Muchos periodistas están apostando por publicar sus logros en una página web y contar en qué trabajan y sobre qué temas son expertos en sus redes sociales. Se podría decir que los periodistas están creando ‘su propia marca’.

28-07-11

Exgerente de Twitter denuncia despido por discriminación

Peter H. Taylor, exgerente de desarrollo de centros de datos de Twitter, denunció a la red de microblogging por discriminación en razón a su edad y discapacidad.

15-07-14

COMENTARIOS