Claves

Claves para medios que buscan crear contenidos para móviles y tabletas

Por Cindy Villegas

Publicado el 21 de abril del 2012

Foto: @CindyVi

Hay un boom por generar contenidos para aplicaciones como Zite o Flipboard, pero algunos dejan de lado sus páginas web para móviles. Un gran error, según el vicepresidente de CNN Mobile, Louis Gump, quien participó del panel “De las computadoras a las tabletas y smartphones” del Simposio Internacional de Periodismo Digital (ISOJ).

“Los sitios web aún son muy importantes (para los usuarios), por eso no se puede escoger entre las páginas web para móviles y las aplicaciones”, indicó el experto.

Además, dio algunos datos importantes sobre la experiencia de CNN con las plataformas móviles:

  • En Estados Unidos, CNN Mobile tuvo 19.5 millones de usuarios únicos en febrero pasado.
  • La app para iPhone fue lanzada en 2009, “empezamos un poco tarde”.
  • El mundo se está volviendo móvil. Los países con más crecimiento de usuarios son India y China.

CONTENIDOS DIFERENTES EN PLATAFORMAS DIFERENTES

Gump considera que los contenidos de un medio deben ser trabajados para cada plataforma, y por ello puso como ejemplo a su versión para iPad. “Hemos trabajado mucho en esto. Sabemos que este (el iPad) brinda una experiencia diferente. Creamos diferentes secciones”, indicó.

“Las ediciones para tabletas son exitosas porque son una mejor experiencia para el usuario”, comentó el primer editor web de la revista New Yorker, Blake Eskin.

En tanto, Pedro Doria, editor de plataformas digitales del diario O Globo de Brasil, contó que en la mañana se reúnen los editores de la web, del impreso y los encargados de las versiones móviles de dicho rotativo para ver qué y cómo se presentará un determinado contenido.

Por su parte, Javier Vicente Rufino, jefe de Inquirer Mobile y Libros del Grupo Inquirer en Filipinas, contó que su medio es uno de los innovadores en ese país, a pesar de la censura que puede ejercer el gobierno.

“Somos el único periódico en Filipinas que está presente en Kindle”, refirió. Asimismo, resaltó que ese dispositivo, aunque es limitado, tiene la ventaja de no tener distracciones como sucede con el iPad.

De otro lado, William Hurley, cofundador de Chaotic Moon, dijo que aún son pocos los que se atreven a crear. “Las nuevas son riesgosas, la mayoría espera a que otros las desarrollen”, agregó.

Finalmente, aconsejó no abandonar los sitios web por enfocarse en las apps. Al contrario, hay que darle fuerza a esa parte.

¿Qué opinan?

 

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El periodismo es aún una profesión dominada por hombres

En el Día de la Mujer, Reporteros sin Fronteras publica  el informe “La prensa, un territorio de hombres peligroso para las mujeres” (disponible en inglés y francés), el cual da cuenta de  los problemas a los que se enfrentan las periodistas. El informe contiene entrevistas con mujeres periodistas de todo el mundo y un repaso por […]

08-03-11

Actualizado: Donald Trump tuvo reunión con The New York Times

El presidente electo de Donald Trump se retiró de una reunión que había llamado con The New York Times este martes.

22-11-16

El buen periodismo tiene futuro

Compartimos un Storify sobre el último día del Simposio Internacional de Periodismo Online (ISOJ), donde a manera de conclusión tenemos que el buen periodismo sí tiene futuro. Las inspiradoras ponencias de Jill Abramson y de Alberto Cairo, por ejemplo, nos hacen ver que en las manos de los periodistas está cambiar el deprimente panorama de los medios

20-04-13

COMENTARIOS