Entrevistas

Catraca Livre, un nuevo medio que apuesta por lo hiperlocal y que inspira

Por Cindy Villegas

Publicado el 22 de abril del 2012

 

El reconocido periodista brasileño Gilberto Dimenstein no se conformó con ser parte del equipo del diario Folha de S. Paulo. Quería hacer algo más. Fue así que creó el proyecto de periodismo comunitario Catraca Livre (Torniquete abierto). Conversamos  con él sobre este proyecto.

¿Por qué decidiste lanzar Catraca Livre?

Este proyecto fue lanzado en la ciudad de Sao Paulo para que las personas, especialmente aquellas con menos dinero e información, puedan aprovechar la ciudad. Quería mostrar todo lo que era gratis o a precios populares. Era una manera de luchar contra el apartheid de la información.

¿Qué contenidos hay en este sitio?

-Puedes encontrar eventos deportivos, culturales y de entretenimiento gratuitos o a un módico precio. Además, hacemos reportajes sobre personas que ayudan a que Sao Paulo sea una ciudad innovadora. Tal es la importancia del sitio que, hasta el momento, se encuentra en el primer lugar de la votación de los BOBs, en la categoría de mejor blog en portugués. Puedes votar aquí.

-¿Qué consejos  darías a los periodistas que quieren lanzar sus propios medios o proyectos?

Tratar de sacar el máximo provecho de las asociaciones con personas de diferentes áreas, tanto de contenido como de tecnología. Busquen un proyecto relevante y original, no hay que ocupar los espacios de la prensa tradicional.

PERSEVERANCIA Y CREATIVIDAD

Este nuevo medio tiene una gran presencia en redes sociales. En Facebook supera los 100,000 seguidores, usa Instagram para algunos reportes y en Twitter tiene 70,000 seguidores.

Catraca Livre se ha asociado con otras empresas de la comunidad para crear una red que integra la parte social, educativa, económica, el ocio y la política.

Refiere Dimenstein que el sitio web es “hiperlocal, pero convencional” . Para ganar más lectores optó por ser creativo: logró llegar  a más de 4 millones de personas mediante el envío de contenidos a los televisores en los autobuses y el metro.

Definitivamente, se trata de ser original y de no perder la pasión por servir a la gente.

Descubre Catraca Livre

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

José Mujica: Crece la intolerancia hacia el periodismo en México

José Mujica considera que hay una creciente intolerancia hacia el periodismo en México. Y calificó como brutal el asesinato de 11 periodistas en ese país, de acuerdo con información de El Universal.

16-10-16

Director de canal censurado en Nicaragua: “Daniel (Ortega), vos no sos dueño de la libertad de prensa de este país”

El canal privado 100% Noticias de Nicaragua volvió a transmitir por su señal de cable, tras ser bloqueado por las autoridades al inicio de las manifestaciones cuando transmitía las protestas en vivo.

24-04-18

¿Cómo enfrentar las amenazas a periodistas en México?

Roberto Rock, de la Sociedad Interamericana de Prensa, y el director general de Artículo 19, Darío Ramírez, conversan sobre  las constantes amenazas a periodistas en México. ¿Cómo enfrentarlas? ¿Dejar de publicar? ¿Cómo evitar más secuestros? Además, estos dos videos tienen declaraciones de directores de medios de comunicación como El Universal. PARTE 2

14-08-10

COMENTARIOS