Noticias

España: El despido fácil de periodistas se ha impuesto a la innovación

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de abril del 2012

Foto: Público

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha responsabilizado a las empresas periodísticas de la “sangría laboral” que vive el sector, por anteponer “el despido fácil a la innovación sin adaptarse al nuevo modelo de negocio”.

Como consecuencia, la precariedad “se ha instalado en el periodismo”. Esta situación viene siendo advertida a diario sin que los dueños de las organizaciones tomen medidas concretas.

Durante un encuentro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Cádiz, González alertó de las secuelas de este desgaste laboral para la credibilidad del periodismo.” “Seguramente agobiados por la crisis “hemos cedido en la ética”, y ahora el objetivo es “mantener la esencia del periodismo en cualquier soporte digital, papel, audiovisual””, dijo.

La presidenta de la FAPE apeló al rigor y a la calidad “como únicas garantías de futuro de la profesión periodística”, que los últimos años ha sufrido una “agresiva descapitalización” por el  cierre de medios de comunicación y el goteo de despidos de profesionales en el sector, que suma ya 6.207 puestos de trabajo destruidos desde noviembre de 2008, según datos del Observatorio de la Crisis de la FAPE.

Los periodistas españoles alistan para este 3 de mayo una marcha de protesta por la situación laboral que afrontan.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Aprendamos a emplear ‘legitimación’, ‘legitimar’ y ‘deslegitimar’

A continuación, consejos para usarlos correctamente.

13-06-13

87 periodistas fueron secuestrados en 2013

En su Informe Anual de la Libertad de Prensa, Reporteros Sin Fronteras reunió cifras nada alentadoras para aquellos periodistas que se dedican a informar sobre situaciones de riesgo y están expuestos a represalias.

06-02-14

Las redes sociales, los mejores aliados de los periodistas despedidos de El País

Los despidos de trabajadores, sobre todo cuando son masivos, son un tema constante en la cobertura periodística, uno de los tantos que tratamos y que a los pocos días ya ni recordamos. Pero, ¿qué pasa cuando presientes que, tal vez, la última noticia que contarás será la de tu propio despido? Esto les ha pasado a los periodistas del diario El País.

12-11-12

COMENTARIOS