Claves

‘La solución a la crisis en los medios es la innovación’

Por Cindy Villegas

Publicado el 23 de abril del 2012

Aún nada está perdido. La gerente de Desarrollo Multimedia Interactivo del diario argentino La Nación, Angélica Peralta Ramos, señala que la solución a la actual crisis periodística de la que tanto hemos hablado es la innovación.

“La solución es la innovación, pero como resultado final. Estamos siempre aprendiendo, incorporando nuevas tecnologías de comunicación, escuchando a la audiencia y sobre todo trabajando muy rápido con quienes quieren aprender y aman este tema del cambio y la evolución de las comunicaciones. Además, aprendemos del usuario”,  dijo Peralta, a quien entrevistamos antes de su presentación en ISOJ 2012.

En este contexto las redes sociales adquieren una gran importancia, ya que son las plataformas donde se encuentran los usuarios y que nos dicen qué contenidos necesitan los lectores.

“Las redes sociales son la voz de la gente registrada en vivo. Es muy importante estar en esa conversación con contenidos periodísticos, escuchar todo lo que se dice y conocer las tendencias”, indicó la ejecutiva quien forma parte del equipo encargado del periodismo de datos en La Nación.

LA NACIÓN DATA

El mencionado periódico creó hace casi un año La Nación Data, un grupo formado por periodistas, infografistas y un programador, quienes se dedican al periodismo de datos.

“Nació cuando vimos la oportunidad de construir data en Argentina, abrir datos y reportar en función de estos (…) Lo hicimos de una manera muy incipiente y experimental”, comentó.

Y es que este campo periodístico —según Peralta Ramos— es muy importante para el futuro de la profesión.

“Los periodistas y todo el equipo de gente que maneja contenidos tiene que estar con las herramientas y los contenidos para poder recibir este tipo de información estructurada o no”, indicó.

Además, comentó que los periodistas que trabajan en La Nación se caracterizan por su confiabilidad, sus ganas de aprender y por estar donde está la audiencia.

Escucha el audio completo de la entrevista:

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Argentina: Violan a mujer de periodista que denunció a narcos

Indignante. El periodista Sergio Hurtado, de la radio FM Luna, en San Antonio de Areco, en Argentina, denunció que el viernes fue agredido con su esposa. “Nos robaron y nos violaron”, relata Sergio Hurtado.

13-12-15

Así trabaja el Editor de Audiencia de The Guardian

¿Cuáles son la tareas de un Editor de Audiencia? La figura se encuentra en el diario británico The Guardian, precisamente a cargo de Chris Moran, con sede en Londres.

25-10-15

Así es como funcionará Google Glass

Hace un tiempo escribimos sobre Google Glass, una gafa que podría cambiar la forma de trabajar de los medios de información. En este post conoceremos un poco más sobre su ingenieria gracias a que Babak Parviz–un ingeniero del proyecto – reveló detalles claves en IEEE Spectrum.

03-01-13

COMENTARIOS