Últimas Noticias:
Ernesto Villalaba | http://multimedia.journalism.berkeley.edu

8 consejos para contar historias multimedia

24/04/2012
510 Views
  • Pin It

Ernesto Villalaba | http://multimedia.journalism.berkeley.edu

Los documentalistas David Beriain, José Carlos Castaño, Sergio Caro y Ernesto Villalba— miembros de Once Upon a Time y En Pie de Guerra, empresas de producción multimedia en España— fueron invitados por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Berkeley para ofrecer consejos sobre la elaboración de historias multimedia.

Lo multimedia—señalan los expertos— es  simplemente un nuevo lenguaje audiovisual, donde se mezcla el cine, los documentales, la radio, la música y la fotografía en una sola experiencia multisensorial. Es un espacio que nos da la libertad para hacer lo que siempre nos ha fascinado hacer:  contar historias.

Leamos con atención estas ocho observaciones:

1-Hay que rodearse de lo mejor

El lenguaje multimedia es complejo. Suma varias disciplinas. La clave es no tener miedo a lo desconocido. Se puede aprender, poco a poco, a medida que se trabaja. Hay que buscar colegas que saben de cada disciplina, colaborar con ellos y formar un equipo, de modo que la suma de sus esfuerzos a la hora de hacer el trabajo resulte en una historia con mucho valor.

2-Se trata de contar historias y no de usar la tecnología

Ponte un objetivo, elige la forma en que contarás la historia y a través de qué medios. Más allá de las tecnologías y las herramientas que utilizamos nos recuerdan que estamos aquí para narrar y contar sobre la gente. Acércate a la historia con honestidad y transparencia. Lo multimedia es la herramienta más poderosa para utilizar, refiere Eric Maierson de Mediastorm.

3-Encuentra a tu personaje principal

Nos sugieren elegir personajes con los que los espectadores puedan identificarse de alguna manera. Tiene que haber algo que enganche con ellos, así como con sus experiencias.

4-Sin emoción no hay comunicación

Las historias deben llamar la atención de nuestros sentidos y provocar reacciones. Nos aconsejan utilizar los detalles para capturar emociones.

5-¿Fotos o videos?

Trata de utilizar constantemente la fotografía en la historia e incorpora video solo cuando contribuya a la misma. La fotografía captura momentos, permite detenerse y reflexionar. El video, por el contrario, es perfecto para la acción y es capaz de capturar la realidad de una manera que la fotografía no puede. Hay que encontrar un balance.

6-La música

Utiliza la música solo si es necesario. Si utilizas demasiada música, estás perdido. Puede significar, indican los especialistas, que su historia no es lo suficientemente fuerte por sí misma. La música tiene el poder para reforzar una historia o para recrear la sensación de que se está realmente allí. El uso de la música se relaciona con las emociones de la historia.

7-Busca constantemente inspiración

No te limites al periodismo. Encuentra la inspiración y alimento en cualquier recurso como las películas, la literatura, la radio. Tu carrera estará en constante aprendizaje. Debes ser alguien que ama las buenas historias, nos dicen los que saben, los que aman las historias.

8-En la edición

La edición es la cocina. Hay que hacer rigurosos en el proceso. Y déjate sorprender por la forma en que se desarrolla en la línea de tiempo del editor. Es un momento emocionante para trabajar en multimedia. Es un espacio que no tiene reglas grabadas en piedra o restricciones.

Buenos consejos de los maestros que no debemos perder de vista.

¿Qué opinas?

Vía KMDC

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo.

Leave A Comment