Coberturas

Aseguran que se alistan despidos en El País de España

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de marzo del 2016

El País

La tensión llegó a la redacción de El País de España. El comité de empresa ha informado a sus trabajadores que la dirección está elaborandoen un Expediente de Regulación de Empleo -ERE- que afectará a “un número importante” de empleados. Así lo detalla Economía digital. Hasta este momento, no hay pronunciamiento de la organización de noticias.

El comité de empresa ha solicitado una reunión urgente con el presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, el consejero delegado de El País, José Luis Sainz, y con el director Javier Moreno para exigir información sobre los planes de la empresa. También ha convocado una asamblea general el próximo jueves para debatir posibles acciones ante los despidos.

El comité de empresa denuncia un creciente número de altos cargos en la cúpula de Prisa, mientras se planifican recortes en los cimientos del producto editorial “formado por periodistas que han contribuido con el prestigio de la cabecera”. 

El comité -citado por Economía Digital- asegura que, lejos de eliminar contratos, la empresa debe regularizar un un alto número de colaboradores sin contrato que trabajan cada día en El País

Cebrián reveló este fin de semana que la circulación de El País viene cayendo 10% cada año. Y en su visión apocalíptica del periodismo dijo que los diarios ya estaban muertos.

Las reacciones en las redes sociales no se han hecho esperar. Algunos periodistas de medios de la competencia han expresado su solidaridad con los trabajadores.

La Asociación de Prensa de Madrid ya había advertido esta situación en un comunicado donde deplora las condiciones laborales de los periodistas en España.

(Nota en desarrollo)

NOTICIAS RELACIONADAS

The Telegraph a sus periodistas: Deben estar en Twitter y tuitear en promedio cada hora

Los periodistas de The Telegraph han recibido varias disposiciones del director ejecutivo del grupo mediático, Richard Ellis, como parte del plan del diario británico para enfocarse en lo digital, entre estas: “Todos deben estar en Twitter”.

23-03-13

El fenómeno de crear medios en España

Periodistas españoles no encuentran trabajo debido a la crisis económica que atraviesa el país, por lo cual han decidido crear sus propios medios.

25-03-14

Basta de abusos: sin periodistas no hay periodismo

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) presentó su manifiesto de demandas y propósitos para 2012, especialmente centradas en la recuperación del empleo, tras el cierre de un año negro para el periodismo.

11-01-12

COMENTARIOS