Claves

Las fotos con Instagram pueden respetar la verdad y la ética, dice ganador del Pulitzer

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de abril del 2012

Hemos escuchado críticas de todo calibre contra Instagram, la red de fotos móvil que crece como la espuma. Son pocos los fotógrafos profesionales que destacan sus virtudes. Richard Kočí Hernández, ganador de dos premios Pulitzer y un Emmy, admite que los teléfonos inteligentes, en especial el iPhone, y las aplicaciones como Instagram le han abierto nuevos mundos.

La verdad, la ética, la objetividad y la transparencia son requisitos del buen periodismo, y son fáciles de cumplir en Instagram, como en la portada de un periódico. Así lo defiende este curtido periodista en un artículo que recorre su trabajo a fondo.

Se trata de valores, de no cambiar la realidad. A la vez, aprecia que se pueda mostrar su trabajo en línea y discutir con los involucrados, algo que en otro tiempo era impensable.

Como profesor en la facultad de la Escuela de Graduados de Periodismo de Berkeley desde 2008, sostiene que, a nivel creativo y profesional, el iPhone ha cambiado su vida y la de otros fotógrafos como nunca antes.

¿UNA FALSA REALIDAD? 

Otra es la opinión del fotógrafo Nick Stern, quien escribió en CNN que el uso de fotografías trucadas con estas aplicaciones es preocupante, pues ofrecen una realidad falsa y no sirven para transmitir la verdadera historia de las noticias.

Stern cuestionó severamente la creación de imágenes dramáticas, emotivas, con tonos suaves, bordes de viñeteado y enfoque selectivo, así como lo económico que resulta un equipo y un software. Su postura abrió un debate que no termina.

CONTAR HISTORIAS

Con más de 113.000 seguidores en Instagram,  Richard Kočí Hernández -que cree que el periodismo es fundamentalmente contar historias-ha comenzado a experimentar en esta red donde destacan sus fotos en blanco y negro.

Richard Kočí Hernández cuenta que está enseñando a una nueva generación de periodistas a informan pensando en la web.

Aunque advierte una crisis en el fotoperiodismo y tiempos difíciles, también cree que  la tecnología será de gran apoyo.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Detonan bomba en domicilio de periodista

La madrugada del martes 22 de abril, una bomba depositada por desconocidos detonó frente a la casa del periodista peruano Yofré López Sifuentes. Así lo informó el diario La República.

23-04-14

El periodismo de ‘bajo costo’ amenaza la profesión

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape), Elsa González, denunció una cultura del periodismo de ‘bajo costo’ que amenaza la profesión por “la alta precariedad que padecen los profesionales de la información”.

18-10-11

Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood felicitó a Meryl Streep

Streep abogó en su discurso por la necesidad de un periodismo fuerte e independiente.

13-01-17

COMENTARIOS