Claves

Y un día las ‘noticias urgentes’ dejaron de ser urgentes

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de abril del 2012

Interesante artículo de Adrián Fernández en el blog de los editores de la BBC, donde pone a debate el real significado de ‘noticias urgentes’. 

“Ahora prácticamente cualquier noticia merece el título de “urgente”, “alerta informativa” o “flash” (breaking news en inglés) por parte de canales de televisión, agencias noticiosas, radios o sitios de internet”, dice el editor de BBC, lo cual nos lleva a pensar en las exclusivas, que cada vez tienen menos de exclusivas (pero ese es otro tema).

El verdadero “breaking news” es cada vez más difícil de creer. “Uno de los problemas que veo con la seguidilla interminable de “urgentes” es que muchas veces (la mayoría) se trata de noticias que ni están en desarrollo ni son trascendentes, como por ejemplo la presentación de resultados de encuestas o estudios, o anuncios rutinarios realizados en conferencias de prensa”, detalla.

El carácter de urgente se ha perdido gracias a las redes sociales, donde la información trasciende mucho antes. Y cita bien los casos de Michael Jackson o de Amy Winehouse.

La BBC intenta -explica el editor- usar poco los ‘urgentes’ y los restringe a los “absolutamente necesarios”.

“En BBC Mundo tratamos de que las noticias que publicamos sean recientes (de eso se trata este negocio) y por sobre todo confirmadas, reales. Esa inmediatez la perseguimos en nuestra sección de Últimas Noticias y con transmisiones en vivo de eventos, por ejemplo”.

El artículo completo aquí

¿Qué opinan del tratamiento de ‘noticias urgentes’?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Despidos en la BBC afectarán a cerca de 387 personas y son inevitables

“Vamos a seguir haciendo todo lo posible para limitar el número de despidos obligatorios, aunque en este momento no tenemos otras opciones disponibles para nosotros”, dijo Boaden.

07-07-11

BBC busca redistribuir contenido fuera del Reino Unido

La BBC está segura que tiene amplia audiencia esperando por contenido de calidad fuera de Reino Unido. Por eso, redistribuye las noticias en las zonas con mayor audiencia.

26-10-15

BBC tendrá una versión para lectores de Canadá

La BBC ha anunciado un plan de inversión para Canadá, que incluye el establecimiento de un nuevo equipo editorial con sede en Toronto. Como parte de sus planes de expansión, la BBC lanzará una versión dedicada al público canadiense.

03-07-16

COMENTARIOS