Claves

10 consejos para periodistas sobre el uso de Facebook

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de abril del 2012

El director del Programa para periodistas de Facebook, Vadim Lavrusik, dio 10 sugerencias —recopiladas por Journalism.co.uk— para que los periodistas aprovechen todo el potencial de Facebook, una red social que ha adquirido gran importancia en el mundo periodístico.

1. Usar Suscribirme

Lanzado en setiembre pasado, el botón Suscribirme permite que los periodistas compartan sus actualizaciones con la comunidad sin la necesidad de ser amigos de todos tus seguidores. Lavrusik también aconseja a los comunicadores redactar de manera correcta sus biografías y poner “quién eres profesionalmente”.

2. Contenidos extensos

Facebook amplió los límites de caracteres para cada actualización. Pasaron de 5,000 en setiembre pasado a 63,000 en noviembre de 2011. “Es casi una plataforma para bloguear”, dijo el periodista.

3. Agrega aplicaciones

La famosa red social permite a los usuarios agregar aplicaciones a su Timeline. Si tienes contenido en Instagram o Pinterest, esas apps te facilitarán el trabajo de compartir tus publicaciones.

4. Agrega contenido de años previos

Lavrusik aconseja a los periodistas agregar fotos o contenido sobre reportajes en los que hayas trabajado en notas anteriores. El periodista de The New York Times Nicholas Kristof agregó una foto suya de 2003 en Irak, cuando recién empezaba la guerra.

5. Hazlo personal

Es mejor colocar los enlaces directamente en Facebook y publicar el contenido de una forma diferente a la que aparecerá en otras redes sociales. Esto generará más interacción con tus post.

6. Busca fuentes e historias

Facebook no solo sirve para publicar contenido de tus notas, también te puede ayudar a contactarte con fuentes. Para esto puedes usar el buscador, que te da la posibilidad de usar filtros como Personas, Páginas, Grupos, Publicaciones públicas, entre otros.

7. Crea listas de interés

Facebook permite crear listas públicas o privadas de interés, además de agrupar a algunos usuarios con los que quieras compartir algunos temas.

8. Prueba con las noticias en tiempo real

The Huffington Post es uno de los medios que ha experimentado con la difusión de noticias en tiempo real al estilo de Twitter. El ticker de Facebook facilita esta tarea.

9. Pide la colaboración de tus seguidores

Vadim Lavrusik considera que los periodistas deben alentar a su audiencia para que comparta fotografías u otro tipo de contenido que ayude a elaborar una historia. La agencia AP y el diario The Wall Street Journal practican el crowdsourcing.

10. El poder de las páginas

Los periodistas y organizaciones pueden crear páginas en Facebook, aunque Lavrusik recomienda los perfiles con botón Suscribirme para los comunicadores. Las páginas también te ofrecen la posibilidad de crear encuestas.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Caja de herramientas que te ayudarán a mejorar tu productividad

La web se creó hace 25 años y ha cambiado el mundo. Y el periodismo no está al margen. A continuación algunas herramientas que pueden servir en el trabajo diario de un periodista que necesita ser día a día más productivo.

17-03-14

Facebook ya tiene aplicación para Google Glass

Los desarrolladores están cada vez más interesados en Google Glass. Y Facebook no está al margen, por lo que se está buscando la manera de enganchar a los usuarios de esta red social.

07-05-13

Papa Francisco pide a Facebook y Microsoft más acciones para proteger a los niños en la red

El papa Francisco pidió este viernes a los ejecutivos de las compañías de internet que usen “sus grandes ganancias” para defender a los niños de la explotación sexual y otros peligros en la red.

06-10-17

COMENTARIOS